Ir al contenido principal

Crisis de agua para Caracas.

El Universal anunciaba el 6 de octubre de 2009, que próximamente se anunciará el racionamiento de agua para la ciudad de Caracas, pues los embalses están secos, actualmente, dice la nota de prensa, el embalse de El Lagartijo tiene 4,5 millones de metros cúbicos de agua almacenados, de los 24 millones de metros cúbicos que debería tener para esta época del año y los embalses de Camatagua y Taguaza no se encuentran en mejor situación.

Según los datos suministrados por el Inameh, este año ha sido el período más seco registrado en los últimos 40 años, aunque desde el Instituto Municipal de Aguas de Sucre (IMAS) la versión es que no se han hecho las obras de mantenimiento y nuevas instalaciones que soporten el crecimiento de la población.

Es evidente que vamos hacia una política que exige mayor conciencia y sensibilidad ciudadana sobre el ahorro de agua y de energía. ¿Qué están haciendo los gobiernos municipales para preparase a esta situacion de crisis hídrica en la Capital?. La ausencia real de un adeuado diseño de coordinación entre municipios y el nivel metropolitano, tendrá su impacto en la respuesta que se de al tema de la crisis hídrica que todo indica es inminente.

Si se revisa la web de Hidrocapital, se mencionan dos espacios de participación ciudadana, que pareciera serian las vias idóneas actuales para organizarse localmente ante la crisis que se anuncia, esas son: las Mesas Técnicas de Agua y un Consejo Comunitario de Hidrocapital, como espacio de encuentro permanente entre comunidad organizada e Hidrocapital, a los fines de control y resolución de problemas relacionados con el agua.

La única información que brinda la web, es que el embalse de Camatagua para el 31 de agosto de 2009 registra unos 12.92 mts por debajo de su nivel normal.
Fuente:

Comentarios