Ir al contenido principal

Primero fue Corpoelec, luego Ministerio de Energía Eléctrica y ¿a dónde va la crisis eléctrica?

Luego de 2 años de haberse creado CORPOELEC, la crisis hace que se constituya un Ministerio exclusivo para la energía eléctrica.

Al resepecto la agencia de noticias AFP, con fecha 22 de octubre de 2009, registra la siguiente declaración del Presidente Chávez:

"He decidido crear el ministerio de energía eléctrica para atender de manera directa y exclusiva el tema (...) Hemos creado además una comisión para revisar el sector eléctrico".

La nota de prensa destaca que Venezuela y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) firmaron por estos días en Caracas un crédito por 800 millones de dólares, que serán invertidos en la terminación de la planta hidroeléctrica Manuel Piar, ubicada en Ciudad Bolívar (sureste). La unidad contará con una capacidad instalada de 2.160 megavatios cuando funcionen plenamente sus 10 generadores, que comenzarán a ser encendidos de manera escalonada entre 2012 y 2014.

En un portal identificado como El Cubanito Web, se registra una nota que recoge algunos aspectos de la alocución del Presidente Chávez, quien al anunciar la creación del Ministerio de Electricidad reconoce que hay fallas:

"No se trata de eludir nuestra responsabilidad como Gobierno: las dificultades y las fallas existen en el sector eléctrico y, con sentido autocrítico, las hemos reconocido."

Es importante además, recordar que el 4 de septiembre del 2008, el presidente Chávez había dicho, según refleja AP, luego de los apagones que sufrieran dias antes caracas y otros estados del país:

"No hemos ido a la velocidad requerida", dijo Chávez en cadena de radio y televisión al reconocer que la demanda eléctrica ha crecido "más rápido" que la oferta.

"Asumimos nuestra responsabilidad", expresó Chávez al ofrecer una disculpa por el apagón general.


El gobernante indicó que la demanda de energía eléctrica ha experimentado entre 1999 al 2007 un crecimiento anual de 4,02%, mientras que para los años 2008 al 2014 se espera un incremento anual de 5,7%.

Esa misma nota de prensa de AP, señalaba lo siguiente:

El ministro de Energía, Rafael Ramírez, dijo que el "desbalance en el sistema impacta y afecta la transmisión, es decir sobrecarga nuestro sistema de transmisión... y por eso todos nuestros proyectos están orientados a fortalecer la generación en el centro del país y a crecer en occidente".

Chávez informó que la estatal Corporación Eléctrica Nacional espera desarrollar en los próximos cinco años unos 874 "proyectos de distribución" y otros 42 "proyectos estructurales" para ampliar la capacidad de generación de electricidad del país.


¿Y qué pasó con esos proyectos?. Esa misma nota de AP, decía textualmente que el Presidente Chávez había agregado en su declaración que:

"Los proyectos de corto plazo nos van a permitir elevarnos, ponernos muy por encima, tener un margen de seguridad mucho mayor entre... la demanda de energía y la oferta de energía. Es una de las fallas estructurales históricas",

El portal minuto59.com, el 16 de octubre del 2009, destaca que para Eliodoro Quintero, responsable del partido de oposición Un Nuevo Tiempo (UNT), los fallos del sistema eléctrico se deben a la falta de inversión gubernamental desde hace 10 años, la declaración se complementa cuando Quintero recuerda lo siquiente:

-El gobierno anunció la construcción de 29 plantas para la distribución de energía eléctrica y sólo se construyeron cinco “que están operando a medias”.

-En agosto, Chávez aprobó 1.279 millones de dólares para mantener los planes de inversión y renovación del sector eléctrico.

Fuentes:
http://es.noticias.yahoo.com/12/20091022/tbs-chavez-crea-un-ministerio-de-electri-5268574.html
http://cubanitoweb.wordpress.com/2009/10/25/chavezfalta-de-electricidad-es-culpa-del-capitalismo/
http://www2.centrotampa.com/ap-espanol/2008/sep/04/chvez-admite-electricidad-es-insuficiente-en-ven1/
http://www.minuto59.com/primera-pagina/chavez-anuncio-plan-para-ponerle-fin-al-derroche-de-electricidad/

Comentarios