Ir al contenido principal

El táchira con crisis de electricidad, con las consecuencias de la situación con Colombia y ahora sin distribución suficiente de gasolina.

Con fecha 2 de diciembre de 2009, el presidente de Fedecamaras Táchira, José Rozo, señalaba en el Diario La Nación lo siguiente:

Aunado a esto, en los municipios limítrofes con Colombia no hay agua, tampoco hay luz, incluso falla el gas, aun cuando estos dos últimos recursos están siendo importados del vecino país, pero no llegan con regularidad, lo que ocasiona inconvenientes y malos ratos a los pobladores. Por eso, "ahora dependemos en gran medida de que los problemas binacionales se resuelvan, para que podamos contar con estos servicios con seguridad".

Y por si fuera poco, se repite una situación que es permanente y que tiene que ver con la distribución de gasolina, según Diario Los Andes, con fecha 2 de diciembre de 2009, nuevamente se registran kilométricas colas en las principales gasolineras de la región, las mismas le dan la vuelta a las manzanas y llegan a cruzar hasta cinco y seis cuadras. Los citadinos permanecen entre dos y tres horas en las estaciones de servicio, rogando a cualquier santo que el combustible no se acabe.

Las razones, las explica en la nota de prensa el presidente de Empregas, Lino Iacampo, el motivo de estas kilométricas colas radica en dos medidas que tomó durante este fin de semana el Ministerio de Energía y Petróleo:

La primera es el cierre de la venta de combustible durante las 24 horas en dos estaciones de servicio de la capital tachirense, lo cual disminuyó las horas de despacho de combustible, así como los volúmenes despachados.

La segunda medida indicó está representada por una decisión tomada la semana pasada, con la que se eliminó el envío de combustible a 11 estaciones de servicio que recibirían 11 gándolas con la gasolina que sería vendida estrictamente el día lunes en la mañana.

Lo triste y vergonzoso de esto es que esta situación de crisis electrica y restricción o control sobre la distribución de gasolina tiene larga data, como se refleja en El Nacional, con fecha 22 de enero de 2007 y bajo la pluma de Eleonora Delgado, según refleja la página web soberanía.org, informa lo siguiente que se cita textualmente:

"A causa de las fallas en el servicio eléctrico que ocurren desde hace varios años, los propietarios de empresas, industrias y comercios optaron por hacerse de pequeñas plantas eléctricas para suplir la falta de energía.

El asunto funcionó hasta que regularon la venta de combustible en Táchira, medida que ya tiene 1 año y 2 meses de vigencia, pues la adquisición ya sea gasolina o gasoil está limitada a menos de 5.000 bolívares por persona. José Rozo, presidente de Fedecamaras-Táchira, considera que el Gobierno nacional debe incluir dentro de su agenda la dotación de una infraestructura adecuada para garantizar el servicio eléctrico a Táchira."

Comentarios