Ir al contenido principal

¿Se inicia la agonía del Municipio?

¿Cuántos concejales hay en todo el país que no sean obedientes a las directrices del poder nacional? ¿Cuántos alcaldes y gobernadores son contrarios a la propuesta del socialismo? ¿Cuántos diputados regionales no alineados con el proyecto del socialismo hay en el país?.

La pregunta la dejo allí porque sorprende el silencio y hasta el olvido que sufren algunos temas que son importantes y que impactan de manera directa la existencia de una instancia municipal con capacidad de prestar el servicio que el ciudadano espera de un poder público que le es el más inmediato, cercano y directo.

Esos temas a que me refiero son:

1.- Elecciones del poder legislativo municipal que se pospusieron el año pasado y que en teoria debería realizarse en el segundo semetre de este año. Hay las parlamentarias y la elección de concejales ¿cuándo?.

2.- La reforma del FIDES y de la Ley Especial de Asignaciones Económicas de Minas e Hidorcarburos LAEE, impactarán el presupuesto del 2011 de los gobiernos municipales, que ya han visto mermada algunas de sus competencias, ejemplo: la tala de arboles pasó a competencia dle poder nacional, la seguridad ciudadana y la seguridad vial pasan a someterse a los lineamientos de la Policia Nacional y su existencia se encuentra condicionada a la armonía política con el pdoer nacional, en un tiempo de intolerancia política, el registro civil pasa a manos del CNE gradualmente, etc... ¿qué va a pasar en el 2011 con los recursos del poder municipal?.

3.- El llamado a debatir con urgencia la Ley que crea las Comunas, la Ley de la Economia Comunal, qeu fortalece la figura del trueque. Además con la amenaza de crear un parlamento comunal y una carta comunal (normas comunales). Y

4.- La creación del Banco de Comuna Socialista.

Son 4 temas que de mantener su silencio y de continuar siendo opacado por la elección de los nuevos parlamentarios a nivel nacional, sin duda pone al poder municipal en una situación dificil, que pudiera denominar el inicio de la agonía del municipio en venezuela, porque si el gobierno avanza en hacer sentir que a través de los Consejos Comunales y las Comunas se resuelven todos los problemas, algunos municipios sufrirán en un mediano plazo porque sus electores considerarán que es inútil tener un concejal y un alcalde porque al final y de manera "endógena" se resolverán los problemas inmediatos.

Entonces creo que si los ciudadanos, vecinos y electores, no nos encontramos con los políticos, partidos y demás secotres de la sociedad civil de nuestra localidad para revalorizar la importancia del municipio, mañana nos conseguiremos con otra figura, que sustituiría al municipio denominada ciudad comunal, o comunas, en fin, cualquiera sea el nombre, al final seria una sustitución del municipio por otra instancia, que sin duda, si acaso se llega a esa situación requeriría de una reforma constitucional, pero como aquí la práctica se impone a la rigurosidad constitucional, cualquier cosa es posible.

Lo que hay que tener muy claro es que la crisis del municipio, se traduce en una crisis de nuestra identidad con nuestra ciudad, con nuestra historia y origen, nuestro vínculo ciudadano con nuestro pedazo de territorio llamado ciudad en el que hemos decidido vivir, crecer y desarrollarnos como personas y como padres o madres de familia.

En conclusión, me pregunto ¿estamos entrando a el período de agonía dle poder municipal?. ¿Nuestro vinculo con nuestra ciudad es tan débil que poco nos importa que hoy se llame municipio y mañana comuna?. ¿Por qué este tema no ha generado el debate sobre los mismos y la defensa del municipio en ningun sector?.

A esta última pregunta debo responder que sin duda hay muchos temas delicados en la agenda nacional, como por ejemplo la elección parlamentaria, que es importantísima, pero si descuidamos lo municipal, mañana podremos tener un parlamento que debata y controle, pero en el ámbito territorial más cercano a tú casa, mí casa, tú trabajo y mí trabajo, tendremos una realidad territorial, una realidad en la relación vecinal que no reconoceremos, en el cual el sentido de pertenencia con nuestro territorio se hará dificil y en el que habremos perdido la esencia de nuestra ciudad porque habremos desechado todo su pasado, su historia, su origen, y por ende habremos hecho "borrón y cuenta nueva" a nuestro propio pasado.

Por eso me pregunto otra vez: ¿Dónde estan los concejales actuales, los alcaldes, los miembros de juntas parroquiales, los partidos en su instancia municipal, las ongs locales, entre otros actores de la comunidad?.

Carlos,

Comentarios