Ir al contenido principal

Alcaldes opinan sobre las Comunas y el impacto en el municipio.

Elvia Gómez, firma una nota de prensa en El Universal, con fecha 1 de julio de 2010, en la que registra los resultados de la reunión de los Alcaldes sobre el tema de las Comunas y la ley que al respecto se discute en el parlamento.

La nota dice:

Alcaldes de cuatro municipalidades que integran la Gran Caracas hicieron un firme alerta ayer, en rueda de prensa conjunta, sobre el gravísimo paso que representa la Ley de Comunas, aprobada en primera discusión en la Asamblea Nacional, como el primer escalón hacia la consolidación del comunismo en Venezuela y el desconocimiento de facto del sistema democrático federal establecido en la Constitución de 1999.

Impulsarán de inmediato una campaña de divulgación sobre los contenidos del instrumento y que "el pueblo decida cómo quiere vivir: sin propiedad privada, sin propiedad individual, porque este es el inicio del comunismo".

Gerardo Blyde (Baruta-UNT), Emilio Graterón (Chacao), Myriam Do Nascimento (El Hatillo-AD) y Ovidio Lozada (Los Salias-PJ) anunciaron que la próxima semana se realizará un nuevo encuentro con todos los alcaldes, al que están convocados los de la corriente oficialista para analizar las implicaciones del instrumento legislativo, que incluso anula la reciente creación de los consejos comunales y significa, en la práctica, la desaparición de la organización ciudadana a nivel municipal. En principio consignarán un documento con todas las observaciones sobre el proyecto de ley en la Asamblea Nacional, que se encuentra en la fase de consultas.

Lozada excusó la ausencia del alcalde Carlos Ocariz (Sucre-PJ), pero aseguró que comparte la denuncia, mientras se conoció que el alcalde metropolitano Antonio Ledezma (ABP), se encontraba de viaje en el exterior.

Los "soviets" fracasaron
Blyde, abogado constitucionalista y ex diputado, actuó como portavoz del grupo y dejó claro que la Asamblea Nacional, siendo un poder constituido, usurpa funciones al tomarse atribuciones de un poder constituyente cuando modifica y crea instancias en la división político territorial de Venezuela que no le fueron encomendadas por el pueblo. Todo lo contrario, recordó Blyde, el electorado votó en 2007 por rechazar esos lineamientos en el referendo constitucional que perdió Hugo Chávez.

El alcalde de Baruta aseveró que se pretende copiar una figura que fracasó en la desaparecida Unión Soviética, como fueron los soviets. Dijo que como están concebidas, las comunas elegirían a sus conductores en procesos de segundo, tercero y cuarto grados, lo que niega la presunta participación ciudadana de la que habla el chavismo. Instó a los ciudadanos a revisar los artículos de la Constitución del 1 al 9 para que constaten que en ninguna parte se indica que Venezuela se constituirá como un estado socialista ni habla de los principios constitutivos del Socialismo del Siglo XXI.

Gerardo Blyde también llamó al alerta a los titulares del Tribunal Supremo de Justicia, del Ministerio Público y del CNE, pues dijo que en la estructura de las comunas se prevé la creación de poderes paralelos con jurisdicciones comunales. Insistió en que se rompe la reserva legal al crear asimismo un poder legislativo comunal, lo que rompe la reserva legal prevista en la Constitución a la Asamblea Nacional, los consejos legislativos y municipales.

Estado comunista
Blyde aclaró que quienes no simpaticen con el proceso chavista no serán tomados en cuenta en la constitución de las comunas, de modo que "si ya es una odisea" tener algún acceso a los menguados recursos que le llegan a los municipios, menos posibilidades tendrán las autoridades de satisfacer demandas de servicios.

"Esta es la primera ley que formalmente pretende crear el Estado comunista", afirmó el alcalde, y aseguró que la pretendida creación de una partida especial presupuestaria para las comunas no va a incluir ninguno de los proyectos que planifique el alcalde con los vecinos, sino que solo atenderá los lineamientos del presidente de la República y del ministerio de adscripción.

También el alcalde Emilio Graterón hizo un enérgico llamado a todos los alcaldes del país, incluyendo a los del PSUV, para que enfrenten este "golpe de Estado" que incluye la Ley de Economía Social y la de Contraloría Social. "Tienen que dar la pelea, este es el primer paso para destruir el sistema democrático federal como lo conocemos. Esto va a generar un colapso de todo el sistema de gobierno local", añadió Graterón, para quien con los consejos comunales aún es posible gobernar en democracia.


Fuente:
http://politica.eluniversal.com/2010/07/01/pol_art_alcaldes-metropolita_1957809.shtml

Comentarios