Ir al contenido principal

¿Concejales afectados y presionados por los alcaldes? , ¿Separación de poderes? = Anarquía.

Con fecha 1 de julio de 2010, hay una noticia en El Universal, que al leerla sólo queda como conclusión que no se entiende qué significa separación de poderes. Imaginarse que un Concejal se sienta presionado por el Alcalde, desde el punto de vista académico es absurdo porque son dos funciones públicas que cuentan con autonomía cada una, y si bien el Concejo controla políticamente al Alcalde, no sucede a la inversa en el diseño legal venezolano y más cuando en el 2005 se materializa la separación de poderes entre poder ejecutivo municipal y legislativo municipal. Pensar en conflicto entre ambos poderes, es algo que puede presentarse pero que sòlo ellos pueden resolver con la negociación en la sanción de ordenanzas y en el control sobre la gestión.
La nota firmada por Sara Carolina Díaz, dice expresamente lo siguiente:

La Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional (AN) convocó a los concejales del país que se sienten afectados y/o presionados en su labor diaria por las alcaldías a participar en una reunión que se llevará a cabo el próximo miércoles 7 de julio a las 8 de la mañana en el Salón Luisa Cáceres de Arismendi, en el edificio José María Vargas de Pajarito.

El presidente de la Subcomisión de Régimen Político y Asuntos Institucionales, Wilmer Iglesias (PPT), señaló que la convocatoria se hace por decisión de la Comisión de Política Interior de la AN, presidida por Tulio Jiménez, que en los últimos meses ha exhortado a la Sala Constitucional del TSJ a pronunciarse sobre estas irregularidades denunciadas por 72 concejales de distintos partidos políticos. La mayoría de las denuncias, dijo Iglesias, provienen de militantes del PSUV.

"Hay 27 casos de concejales del PPT, pero la mayoría de los casos son del PSUV, que han estado presionados por sus mismos alcaldes por distintas causas: conflicto de intereses, lucha de tendencias, diferencias por procesos internos y diferencias en la aprobación de presupuesto, entre otras cosas", indicó Iglesias antes de señalar que las irregularidades se observan en Amazonas, Falcón, Cojedes, entre otros estados.

Iglesias dijo que la convocatoria es "a todos los concejales que están en alguna situación irregular por la decisiones, arbitrariedades y aberraciones por parte de algunos alcaldes y los conflictos que se presentan en el ejercicio de sus funciones, tanto en la cámara como en la imposibilidad de incorporarse para lo que fueron electos por el voto popular".

El parlamentario señaló que cada una de las irregularidades hasta ahora denunciadas tienen su particularidad y la característica común es que atentan contra el ejercicio del derecho de legislar desde el punto de vista municipal: "Están utilizando mecanismos más allá de los que dice la ley para evitar la incorporación de los ediles, y eso hay que revertirlo".

Iglesias explicó que hay casos donde se presentan diferencias de opiniones en la Cámara Municipal y los alcaldes toman decisiones "a veces atentando contra integridad física" de estos concejales.

"Aquí hay una situación que atenta contra la institucionalidad y estamos procurando hacer un inventario de algo que llegó a afectar a 72 concejales de diferentes organizaciones políticas. Hay que hacer un inventario de la exposición de motivos de cada caso para reiterar la solicitud a la presidenta del TSJ a que se pronuncie para comenzar a dar solución a estos conflictos", dijo.

Fuente:
http://politica.eluniversal.com/2010/07/01/pol_art_preparan-lista-de-co_1957806.shtml

Comentarios