Ir al contenido principal

El Hatillo en Caracas recupera espacios públicos para los ciudadanos.

Con fecha 29 de agosto de 2010, El Universal informa sobre la política del Municipio El Hatillo en Caracas, que contribuye a recuperar los espacios públicos y enfrentar así a la inseguridad. La nota firmada por Nancy Velasco, señala:

"Es como andar en el jardín del Edén, lleno de frondosos árboles, brisa fresca, una tranquilidad imperturbable, ese es el ambiente que se respira en la ruta para trotadores de La Lagunita, que además de su paisaje atrae a corredores del sureste de Caracas por ofrecer un recorrido largo y exigente.

Tanto los que residen en El Hatillo, como los que vienen de otros municipios, califican este espacio como una de las mejores opciones para trotar en la ciudad. "En Caracas solo existen tres buenas rutas para correr: La Cota Mil, el Cortafuego (que va desde Chacaíto hasta San Bernardino) y La Lagunita, esta última es una excelente alternativa porque ofrece un circuito básico de casi seis kilómetros, es un recorrido demandante con subidas y bajadas, tiene tráfico de autos, pero solo en la avenida Principal de La Lagunita y es moderado. La ventaja que presenta esta zona sobre el Parque del Este es que no viene tanta gente y te permite correr tranquilamente", comentó Fernando Figueroa, corredor residente de Caurimare y que lleva nueve años entrenándose en la ruta de La Lagunita.

Habitantes de El Cafetal también prefieren ejercitarse en La Lagunita, como en el caso de Manily Vecchionacee, quien a pesar de tener otras alternativas más cerca de su casa, opta por ir al municipio El Hatillo. "En El Cafetal tenemos el parque Vizcaya, pero la ruta es más corta y va mucha gente, mientras que en La Lagunita el recorrido es más largo y exigente, ese creo yo que es el atractivo principal de este circuito", dijo Vecchionacee, quien lamenta que en ningún lugar de Caracas se pueda sentir seguridad al salir a hacer ejercicio.

Inseguridad latente

Existe una misma predilección entre quienes utilizan el circuito de la Lagunita ya sea para correr o caminar: ir cuando hay más gente. Y es que los secuestros y robos que han sufrido los deportistas en la zona ha hecho que los horarios de concurrencia varíen en los últimos años.

"Tener este circuito para hacer ejercicio en La Lagunita es una bendición, pero solo vengo los fines de semana porque es cuando me siento más seguro, debido a que viene más gente. Hace cinco años se podía hacer ejercicio en esta misma zona en las noches, pero comenzaron los secuestros exprés y los robos de las camionetas, por lo que no se puede venir ni acompañado", dijo Ricardo Pfeffer, vecino de la zona.

Sin embargo, otros usuarios expresaron venir a esta zona a caminar por sentirse más seguros que en otros lugares de Caracas. "Esta zona es más resguardada, segura y confiable para el que quiere venir a entrenar. Si fueses a correr a otra parte de Caracas es poco probable que encuentres presencia de patrullas. Uno se puede sentir inseguro en este lugar, pero es al ver los carros que salen a las seis de la mañana de fiestas que hubo en las casas y van a toda velocidad dejando incluso las huellas de las ruedas sobre los jardines que están en la vía", comentó Rafael Tinedo.

Próximas rutas

La Alcaldía de El Hatillo colocó dos carteles de demarcación al inicio y al final de la ruta que consta de 5.7 kilómetros. Sin embargo, varios usuarios sugirieron la colocación de mayor número de avisos (en cada kilómetro) para ayudar a los principiantes a medir su tiempo y rendimiento.

La Alcaldía prometió realizar próximamente la demarcación de nuevas rutas, de 7 kilómetros y 10 kilómetros, para el disfrute de todos los deportistas. "

Fuente:

Comentarios