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La movilidad en Caracas 30 años como tarea pendiente.

Bajo la firma de Javier Brassesco, El Universal, con fecha 15 de agosto de 2010, recoge un interesante reportaje sobre la movilidad en Caracas, que a continuación se transcribe expresamente:
Hay un dato que para Celia Herrera resume con contundencia el drama de movilidad que enfrenta la capital: 80% del parque automotor se compone de vehículos particulares, que son utilizados por poco más del 20% de los caraqueños; el resto, casi 80% de los caraqueños, utiliza transporte público.
Por eso la presidenta encargada de Sotravial (Sociedad Venezolana de Ingeniería de Transporte y Vialidad) y directora de la Escuela de Ingeniería Civil de la UCV, cree que la solución para los graves problemas de movilidad que enfrenta la ciudad pasa necesariamente por un plan integral de rescate del transporte público.
-¿Pero cómo se le puede pedir a la gente que utilice el transporte público con todos los problemas que hay de inseguridad, por ejemplo?
-Por eso es que usé la palabra "integral". Es indispensable que tengamos sistemas superficiales de calidad, claro, pero antes hay que rescatar los espacios públicos. No se trata de decirle a la gente que deje su carro en casa y comience a hacer turismo de aventura en aceras inexistentes o llenas de obstáculos, u ocupadas por carros y motos, y para colmo llenas de ladrones sueltos y ningún policía. Primero hay que rescatar el espacio público.

-¿Cree que el Gobierno no le da a la movilidad la importancia que requiere?
-Hace más de treinta años que no se construye una vía nueva en Caracas, no es un problema solo de este Gobierno, la involución ha sido sostenida en el tema de la movilidad. El sistema de carreteras de este país era la envidia de Latinoamérica a principios de los 70, pero ahora somos nosotros los que vemos con envidia a ciudades como Bogotá o Santiago.

-¿Por qué se han cambiado los papeles?

-Aquí no ha faltado dinero pero sí perspectiva, planificación, jerarquización de las inversiones en el momento justo. En otros países se entendió que el problema de la movilidad debe atacarse de manera integral, pues de lo contrario no habría resultados importantes.

-¿Apoya una medida como el día de parada?

-Sí, pero vuelvo a lo de antes: tiene que ser una medida en medio de un plan integral. Sí, hago que la gente deje el vehículo en su casa y después qué: ¿la lanzo a una calle en donde los sistemas de transporte son pésimos? Hay que ofrecer sistemas de movilidad cómodos y seguros, un transporte público de calidad, repotenciar un Metro que no fue pensado para transportar más de 50 mil pasajeros por hora como lo hace hoy... hay que hacer mil cosas antes de pensar en implementar el día de parada, que además debe ser una iniciativa que se adopte en toda Caracas, no solo en algunos municipios.

-¿La ampliación de los distribuidores traerá una disminución de 20% en el tráfico, como indicó el ministro?

-Es que ni siquiera aclaró a qué se refería cuando hizo esa afirmación: ¿Veinte por ciento más de capacidad vehicular o los tiempos se reducirán en 20 por ciento? Lo de la ampliación de los distribuidores está bien, claro, es mejor eso a que no hagan nada, pero fue una medida aislada, y las medidas aisladas en temas de movilidad, te repito, no traen resultados importantes. Este período de vacaciones no es el más idóneo para hacer mediciones, pero yo no soy tan optimista en cuanto a la efectividad verdadera de medidas desarticuladas.

-¿Qué vías habría que construir en Caracas?

-Cien kilómetros de vías nuevas, según estudios. Pero lo más urgente, a lo que se debería abocar el Gobierno inmediatamente, ya, es al empate del extremo oeste de la Cota Mil con la Caracas-La Guaira y a la construcción de una perimetral del sur, que empiece en Tazón, atraviese el sur y termine en el distribuidor Metropolitano. Se trata de proyectos viejísimos, no estoy diciendo nada nuevo.

-¿Sería importante revisar el parque automotor?

-Claro, además es una obligación según la Ley de Transporte Terrestre. La vialidad es tan vulnerable que solo un vehículo accidentado puede colapsar toda una vía principal.

-¿Es viable un segundo piso en la autopista?

-Bueno, vuelvo, de nuevo a lo que decía de la integralidad. Si la conexión final, por ejemplo, es el distribuidor Ciempiés, que ya está comprometido, entonces habríamos hecho un tremendo esfuerzo para nada. La movilidad implica mil variables y todas deben ser tomadas en cuenta en cualquier tipo de plan que se vaya a emprender.

Fuente:
http://www.eluniversal.com/2010/08/15/ccs_art_en-el-barrio-jose-fe_2003028.shtml?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=newsEUsucgc

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