Ir al contenido principal

Sobre el presupuesto de las alcaldías para el 2011.

Con fecha 28 de agosto de 2010, El Universal, registra un reportaje bajo la firma de Mayela Armas, en la cual resalata que próximo año las gobernaciones y alcaldías enfrentarán ajustes en sus presupuestos debido a que sus fuentes de ingresos se reducirán.

Cuando se presente la Ley de Presupuesto de 2011, en octubre de este año, los gobernadores y alcaldes solamente tendrán como asignación legal el situado constitucional (que equivale a 20% de los ingresos ordinarios), debido a que los recursos por Impuesto al Valor Agregado y las regalías petroleras serán manejados por el Consejo Federal de Gobierno.

Fuentes oficiales explican que en la estructura del gasto 2011 las regiones contarán con la distribución del situado, mientras que el resto de los recursos, que regularmente percibían las entidades, serán transferidos al Fondo de Compensación Interterritorial, el cual estará adscrito al presupuesto del Consejo Federal.

Eso implica que las entidades a partir del próximo ejercicio tendrán menos disponibilidades, dado que las transferencias del Fondo de Compensación serán definidas por la Secretaría del Consejo Federal.

Razones de los cambios

En las leyes de presupuesto se establecía que gobernaciones y alcaldías tenían tres fuentes fundamentales de fondos: situado constitucional, Fondo Intergubernamental para la Descentralización (Fides) y Ley de Asignaciones Económicas Especiales (LAEE).

En el caso del Fides, ese esquema recibía 15% de la recaudación del IVA y la LAEE manejaba 25% de las regalías petroleras.

Esas dos fuentes se distribuían en: 42% gobernaciones, 28% municipios y 30% consejos comunales. Sin embargo, esa división cambió, dado que la Ley del Fides se derogó y la LAEE se reformó.

En el reglamento de la Ley del Consejo Federal de Gobierno se decidió que de 15% de la recaudación del IVA, 37% será para las gobernaciones, de manera que las entidades registran un recorte de 5%, y esos fondos pasan al funcionamiento de las comunas y a los planes de modernización de las entidades político-territoriales.

Los municipios tendrán 28% de los recursos y los consejos comunales 30%, como estaba en la ley pasada.

La reforma de la Ley de Asignaciones Económicas sí modificó la distribución de manera general. En el texto se estableció que los porcentajes de distribución los definirá la Secretaría del Consejo Federal de Gobierno de acuerdo con el índice relativo de desarrollo, que tomará como base las variables "que permitan determinar los desequilibrios territoriales a través de las estadísticas presentadas por los organismos".

Según el marco, las asignaciones económicas "se destinarán exclusivamente a los gastos de inversión que sean aprobados por el Consejo Federal de Gobierno", eso indica que los proyectos serán condicionados por las autoridades.

Destinos

Los recursos asignados a las regiones por la vía del IVA y las regalías tenían como destino los proyectos de infraestructura (vivienda y vialidad), agro e industria, entre otras áreas.

Del situado constitucional una porción se emplea para proyectos especiales, pero la mayor parte de los recursos se destina a la cancelación de salarios y demás compromisos laborales con los trabajadores, tanto de las gobernaciones como de las alcaldías.

Fuente:
http://www.eluniversal.com/2010/08/28/eco_art_presupuesto-de-las-r_2020316.shtml?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=newsEUeco

Comentarios