Ir al contenido principal

Tradiciones locales en San Bernardino.

Con fecha 25 de agosto de 2010, El Univesral, destaca Los tambores cumacos de Tarma, las Voces del Pueblo de Naiguatá, las parrandas de San Juan Bautista y San Pedro y los parranderos de Mendoza (Barlovento), además de las cofradías de Lomas de Urdaneta, El Mirador, Pedregal, Lídice y Antímano se reunirán este sábado en San Bernardino para celebrar por todo lo alto la fiesta de San Juan Bautista.

Por quinto año consecutivo tendrá lugar el gran baile que un grupo de vecinos del barrio Anauco va haciendo tradicional el sábado más cercano al 29 de agosto, día cuando muere San Juan Bautista, en una celebración que no tiene nada que envidiar a las grandes festividades religiosas que se celebran en el interior del país.

Ángel Palacios, uno de los organizadores, cuenta que la idea nació a partir de la experiencia personal de un grupo de su comunidad. Él en particular vive en San Bernardino pero es originario de Mendoza, en Barlovento, y todos los 23 y 24 de junio se va a su pueblo para participar en la celebración del nacimiento de San Juan (el único nacimiento que la Iglesia celebra, aparte del de Jesús).

Hace unos años, y tras la sugerencia de Guillermo Pérez, párroco de la iglesia San Bernardino de Siena, se juntó con otros vecinos y decidieron organizar una fiesta que conmemorara la muerte de San Juan: "Como somos cultores de esta fiesta, tenemos contactos con los grupos de tambores más importantes, y decidimos invitarlos a todos". Con el tiempo, a la celebración también se unieron la junta parroquial, el consejo comunal del sector y agrupaciones como Frente de Jóvenes por la Comunidad, que es el encargado de limpiar todo una vez que la fiesta concluya.

La celebración comenzará en la mañana, y el altar y lugar de encuentro será en el cruce de las avenidas Cecilio Acosta y Fermín Toro, donde está la única bomba de gasolina de la parroquia. Para todos los presentes se hará un sancocho gigante que como siempre estará a cargo de Changó (José Lewis).

A la una de la tarde la caravana partirá hacia la iglesia en ritmo de sangueo, y el cura le abrirá las puertas y la bendecirá. Luego recorrerán las calles con las diferentes imágenes (las de San Juan se mezclarán con las de San Pedro, que nació el 29 de junio y cuyo encuentro con San Juan ya es tradicional en algunas fiestas).

Aparte de todos los grupos invitados, en cada celebración aparecen los "espontáneos": los tambores de San Millán (población de Puerto Cabello), de Yaracuy o de algunos pueblos de Aragua como Cata, Cuyagua u Ocumare, también suelen formar parte de una fiesta que a pesar de ser tan reciente no tiene comparación en cuanto a la variedad de sus tambores.

Fuente:
http://www.eluniversal.com/2010/08/25/ccs_art_san-bernardino-celeb_2016360.shtml?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=newsEUccs

Comentarios