Ir al contenido principal

73 BURRIQUITAS EN UN ENCUENTRO EN PEDREGAL.

El Universal con fecha 10 de septiembre de 2010, informa sobre el encuentro de burriquitas de todo el país que desde hace cinco años se celebra en El Pedregal. Para mañana, 73 burriquitas de todo el país, todo un récord para el evento, estarán presentes en el barrio de Chacao.

Allí harán su tradicional desfile al son de una parranda barloventeña y por todas las calles de El Pedregal a partir de las dos de la tarde, y la caravana desembocará finalmente en el Colegio Juan de Dios Guanche, en donde cada uno de los estados hará una exposición pública de diez minutos sobre cómo construyen sus burras, cómo las bailan y cuál es la música que escogieron.

Elena Yánez, habitante de El Pedregal, cuenta que bailar la burra suele hacerse en Carnaval desde la época de la Colonia, pero que en El Pedregal siempre se celebra el segundo sábado de septiembre desde que Carlos Marrón, un cultor de Marisapa (Caucagua, Miranda) que siempre ha luchado por mantener viva esta tradición, les asignó esa fecha: "Cada zona del país tiene una fecha para bailar la burra, así no chocamos y todos los seguidores de esta tradición pueden presentarse en varias fiestas el mismo año", dice.

Cada quien traerá su música, pero durante el desfile se caminará al son de la parranda barloventeña que tocará un grupo de Petare: La Patria y su Gente. Y es que este encuentro de burriquitas, dice Yánez, se realizó gracias al aporte de muchas comunidades, y hasta un consejo comunal de La Pastora aportó su parte.

Por El Pedregal estarán tres burriquitas, entre ellas la de un niño especial que con su burra Manguita es uno de los que muestra más entusiasmo: "En el último encuentro él estaba viendo todo con curiosidad y Paulo Ayala, un cultor de Choroní, le invitó a subirse a su burra. Luego Carlos Marrón le hizo una y ahora es él quien más disfruta", cuenta Yánez.

Entre las canciones sonará la que compuso la propia Yánez junto a su vecino José Farfán, una canción que nombra todas las calles de El Pedregal.

Samuel Toro, quien bailará con su burra Robustiana, cuenta que le dijo a su madre que lo haría siempre y cuando no tuviera que vestirse de mujer. Lo hará pero de paltó y corbata.

La gente acudirá a El Pedregal desde todos los rincones del país con la misma intención: celebrar un viejo ritual. Pero al final cada quien vestirá y bailará a su manera.

Fuente:
http://www.eluniversal.com/2010/09/10/ccs_art_73-burriquitas-de-to_2033671.shtml?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=newsEUsucgc

Comentarios