Ir al contenido principal

Sobre Caricuao como parroquia ecológica.

Con fecha 12 de septiembre de 2010, EL Nacional informa Caricuao, la primera parroquia ecológica de Caracas, se debate entre la lucha de su comunidad organizada por lograr un modelo de convivencia verde y la anarquía producto de la carencia de marco legal y educación ciudadana que permitan estos objetivos.
El diputado y actual candidato a reelección, Darío Vivas, anunció el primero de septiembre que "antes de que termine este período de sesiones", la Asamblea Nacional aprobaría una ley "elaborada y diseñada específicamente para la parroquia Caricuao", luego de ser nombrada primera Parroquia Ecológica de Caracas, según reseñó la Agencia Venezolana de Noticias.

Este marco legal, propuesto por las organizaciones del sector, es precisamente aquel al que se refería el miembro de la Red de ambientalistas de Caricuao, Fernando Canelón, en entrevista a El-Nacional.com.

Canelón resaltó la ausencia de este reglamento, a un año de haberse realizado el nombramiento por parte del Concejo Municipal de Libertador, y explicó que la red trabajó, junto con el jurista José Gregorio Villaparedes, en la elaboración del plan zonal PEZ, que contiene normas jurídicas para una ordenanza municipal que proteja las reservas forestales de la parroquia y le permita desarrollar un modelo ecológico.

El 8 de septiembre, el viceministro de Ambiente, Jesús Cegarra, anunció el otorgamiento de 169.856 bolívares a los 12 comités conservacionistas de la parroquia, que serán utilizados en la materialización de 10 proyectos de producción de 26 mil plantas en total.

La Agencia Venezolana de Noticias también informó que próximamente se sembrarán 15 mil plantas en 28 hectáreas de terreno del sector.

La Alcaldía Metropolitana es otro de los entes que desarrolla programas para aprovechar el potencial ecológico de Caricuao.

José Cova, Gerente de Ambiente de esta alcaldía, explicó que su departamento realiza un estudio y valoración de la producción de desechos sólidos en la zona, que permita la implementación de un programa de reciclaje organizado que genere ingresos a la comunidad para la mejora de áreas comunes, entre otras.

Igualmente, la Alcaldía Metropolitana llevó a Caricuao y a otras zonas de la ciudad las Ecorutas, que incluyen el rescate de áreas verdes, charlas ecológicas y otras actividades conservacionistas con la participación de la comunidad.

Los lectores opinaron a través de El Nacional:

En una encuesta realizada por El-Nacional.com, los lectores ofrecieron sus sugerencias para la transformación de Caricuao en una parroquia verdaderamente ecológica.

Gustavo Escanga Ocanto considera necesario un "plan de manejo de sus zonas verdes", ya que considera que la Guarda Ambiental de la Guardia Nacional es "insuficiente" para proteger las áreas verdes de Caricuao de las invasiones y quemas.

Reinaldo Herrera Paraguán criticó que estas invasiones ocurrieran en las inmediaciones de la escuela de suboficiales de la GN, sin acciones por parte del organismo militar. Por ello, exigió orden e inversión de recursos en los parques de la zona, especialmente en el zoológico.

También solicitó la organización de las líneas de transporte de la zona, la recuperación del módulo policial de la UD3 y rescatar el bulevar de Caricuao para el esparcimiento de los vecinos al aire libre.

Siembra de árboles y recolección de basura son las solicitudes de Ruben Cammalleri, quien también mostró su preocupación por los asentamientos ilegales en la zona.

Por último, Jorge Márquez propuso un programa de intercambio de balas por semillas, para acabar con la violencia y hacer que los vecinos participen en la siembra de árboles.

Fuente:

Comentarios