Ir al contenido principal

Un modelo de descentralización de recursos en Municipio Sucre. Miranda.

Con fecha 12 de septiembre de 2010, El Universal informa que Desde ayer los ambulatorios médicos de El Tanque, Cuatricentenario, Isaías Medina Angarita, Florencia del Blanco, Araguaney, Turumo, Altos de Thomas y Campo Rico, en Petare, son administrados por 40 integrantes de ocho asociaciones civiles del municipio Sucre.

De acuerdo al alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, la intención es poder transferir a las asociaciones civiles la contraloría social de la red ambulatoria. "Que las mismas comunidades vigilen que se preste una atención adecuada, que se respeten los horarios y que el ambulatorio funcione debidamente", señaló Ocariz.

Las organizaciones que se encargarán de la administración de los centros fueron seleccionadas por la misma comunidad y fueron formados en la administración de recursos y en lo que es medicina preventiva y curativa, con la finalidad de tomar algunas gerencias, como el mantenimiento, supervisión y compra de activos.

"Es un proyecto muy bueno, estamos muy agradecidos porque eso ayudará a que la salud llegue a las comunidades a través de las consultas preventivas que se brindarán en los ambulatorios", comentó María Lourdes del sector Medina Angarita.

Aunque solo se transfirieron ocho ambulatorios, la meta de la alcaldía es traspasar los 18 ambulatorios de la red primaria de salud.

"El año que viene también queremos comenzar esto en las escuelas, que el mantenimiento de las escuelas públicas municipales lo manejen las comunidades, es una transferencia de servicios pero dirigida por la dirección de la alcaldía correspondiente", explicó Ocariz, quien recordó que la medida también comprendió una dotación de una plataforma tecnológica que permitirá compartir información entre los ambulatorios con la finalidad de facilitarán la administración de estos centros de salud por parte de la comunidad.

El presupuesto transferido para las labores de mantenimiento de infraestructura entre septiembre y diciembre es de BsF 10.000 por cada ambulatorio, por lo que en total se entregaron BsF 80 mil.

Fuente:
http://www.eluniversal.com/2010/09/12/ccs_art_ambulatorios-de-sucr_2036024.shtml?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=newsEUsucgc

Comentarios