Ir al contenido principal

Curso de urbanismo para ciudadanos.

Con fecha 17 de octubre de 2010, Delia Meneses, escribe en El Universal, una nota de prensa informando sobre el Curso de Urbanismo para Vecinos que se realizó en Caracas, organizado por el Instituto de Urbanismo de la Alcaldía Metropolitana, la Universidad Simón Bolívar y la Escuela de Vecinos, en el cual lograron reunir en un mismo escenario a líderes comunitarios de todos los sectores de Caracas.

Los sectores que participaron fueron: Catia, El Cafetal, La Urbina, Alto Prado, Mariches, El Marques, Colinas de Bello Monte, Antímano, Santa Sofía, Caricuao entre otros.

Reunidos en grupos de cinco se conformaron las mesas de trabajo. El objetivo de la primera sesión (son seis en total y transcurrirán cada sábado hasta el 20 de noviembre) fue debatir sobre la participación y la organización comunitaria para vivir e influir en la ciudad.

Nélida Torres, vecina de Carapita, se enteró de que la Ley Orgánica del Poder Público Municipal contempla hasta 12 maneras de participación ciudadana. Cabildos abiertos, asamblea de ciudadanos, presupuesto participativo, referendo, son algunas de ellas. "Nunca había estado en un curso de ese tipo. Lo importante es que voy a transmitir lo que aquí aprenda a otros vecinos de Antímano".

Otro de los 35 participantes del curso fue Franklin López, residente de Propatria, y miembro del consejo comunal Unidos por la Comunidad.

"Estoy aquí para hacer una lectura más específica de las leyes que tienen que ver con el urbanismo y así usarlas en beneficio de la comunidad".

Elías Santana, de la Escuela de Ciudadanos, fue el instructor de la primera sesión. Resaltó el hecho de que la actividad haya congregado a líderes vecinales de todos los municipios e integrantes de consejos comunales, asociaciones de vecinos y juntas de condominio. "Ya tenemos casi lleno el cupo de la nueva edición del curso que comienza en febrero". A juicio de Santana el taller permite a los líderes vecinales formarse en temas de la ciudad y convertirse en interlocutores con argumentos válidos cuando tengan que debatir sobre algún asunto con las autoridades locales.

Ramón Velásquez, de la UD5 de Caricuao, aspira emplear los conocimientos que adquiera en el curso para luchar contra el principal problema que tiene su sector: las ocupaciones ilegales. "El control de las invasiones es fundamental y debe ser parte de la planificación integral del urbanismo".

A Jhon Romero, vecino de la avenida El Cuartel, de Catia, la primera clase le sirvió para enterarse de que ninguna decisión general en materia de urbanismo y ambiente puede entrar en vigencia sin haber sido consultada con la comunidad. Cada sábado cambiarán los ponentes y se expondrán experiencias vecinales exitosas.

Fuente:
http://www.eluniversal.com/2010/10/17/ccs_art_forman-vecinos-para_2070991.shtml?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=newsEUsucgc

Comentarios