Ir al contenido principal

Aprobada la reforma a la Ley del Poder Público Municipal.

Con fecha 21 de diciembre de 2010, AVN informa que la reforma a la Ley del Poder Público Municipal, sancionada este martes en sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional (AN), plantea el reordenamiento de la organización administrativa dentro de los municipios, de forma que las entidades locales tradicionales, como las parroquias, no colisionen con las creadas a partir de nuevas leyes, como las comunas.

Las parroquias se reconocen como entidades locales con facultades "consultivas, de evaluación y articulación entre el Poder Popular y los órganos del Poder Público Municipal".

Respecto a las comunas, éstas quedarán exceptuadas de las disposiciones en esta ley, debido a su condición de entidades locales reguladas por una legislación (Ley Orgánica de las Comunas) que norma la conformación, organización y funcionamiento, y además porque pueden constituirse entre varios municipios.

Otra novedad tiene que ver con las juntas parroquiales, cuyos miembros pasarán a ser elegidos por los voceros de los consejos comunales constituidos en cada parroquia.

Se establece también que, en aquellos municipios donde habiten comunidades originarias, deberá garantizarse la participación de ciudadanos indígenas en los concejos municipales.

La jornada parlamentaria de este martes derivó igualmente en la sanción de las reformas a las leyes de Regularización de los Períodos Constitucionales de los Poderes Públicos Estadales y Municipales; la Orgánica de la Contraloría General de la República y la de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones.

Se espera que la Junta Directiva convoque, en cualquier momento, una sesión especial para discutir la reforma al Reglamento de Interior y Debates de la AN, donde está previsto incorporar la participación popular a los mecanismos de debate legislativo, es decir, darle carácter formal y posiblemente vinculante al método de consulta pública que ya se aplica y se conoce como Parlamentarismo social de calle.

Fuente:

Comentarios