Ir al contenido principal

Sobre las Juntas Parroquiales y su nueva dinámica en Barquisimeto.

Con fecha 26 de Diciembre de 2010, el diario El Informador de Barquisimeto señala con firma de Yvette Zárraga, que el proyecto de reforma sancionado por la plenaria de la Asamblea Nacional el pasado 21 de diciembre es un debate que desde sus trincheras están dando los sectores aliados al Gobierno central y los que lo adversan, pero en medio de las interpretaciones políticas están los 3.207 miembros de las juntas parroquiales del país que por consideración de ley deben cesar en sus funciones.

Con la aplicación de la segunda disposición transitoria del texto corregido las estructuras locales de 58 parroquias del estado Lara comienzan la transición hacia la conformación de las Juntas Parroquiales Comunales, cuyos principales protagonistas son los voceros de los consejos comunales.

“En un lapso de 30 días contados desde la promulgación de la Ley las juntas parroquiales van a cesar en sus funciones, en ese mismo tiempo los consejos comunales deben prepararse para convocar a la elección”, confirma el diputado por Lara y presidente de la Comisión de Economía y Desarrollo Endógeno del Parlamento Nacional, Iván Lugo.

Apunta que se trata de unas elecciones ‘diferentes’ pues para ser candidato y también para participar como elector es preciso ser parte de la asamblea de ciudadanos en el ámbito de un consejo comunal o comuna.

No perfecta, pero sí de avance

La simplificación de los mecanismos de participación, la facilidad para el ejercicio de poder ante las demás instancias de la administración pública y el paso en función de estructurar el nuevo Estado libre de traba burocratica son las fortalezas de la transición, considera Juan Campos, presidente de la Comisión Permanente de Urbanismo, Asuntos Vecinales y Parroquiales de la Junta Parroquial de Santa Rosa. “Esta Ley no es perfecta, pero depende de nosotros como pueblo organizado perfeccionarla, y hacerla más manejable para el colectivo que lucha por el desarrollo integral de las comunidades”, orienta.

Valora que a través de la nueva estructura se fortalece la personalidad jurídica de las organizaciones comunales que además de heredar las atribuciones de las Juntas Parroquiales tendrán la posibilidad de manejar recursos. “Jamás se nos dio la posibilidad legal de manejar recursos, imposibilitando en gran parte que contribuyéramos con mayor eficacia al desarrollo integral del país”, compara.

Campos aclara que si se ha producido alguna queja de parte de los miembros de las juntas parroquiales en relación con la reforma a la Ley es porque la situación ‘imprevista’ de cese de funciones afecta la planificación que manejaban y también les impacta en lo económico.

Listos para arrancar

Los 2.323 consejos comunales de Lara adecuados a su Ley Orgánica no van a tardar en cumplir la tarea que se les ha encomendado de postular a miembros para las Juntas Parroquiales Comunales. A partir de mañana convocarán a asambleas para debatir especialmente sobre los alcances de la reforma a la Ley Orgánica del Poder Público Municipal. “Esto es parte de la democracia; las organizaciones de base ocuparán esos espacios en función de canalizar las respuestas a los planteamientos de las comunidades”, manifiesta José Natera, representante del poder popular ante el Consejo Federal de Gobierno.

‘Muere’ el Estado Federal

Con el año 2010 se irá el Estado Federal y democrático dispuesto en la Constitución de la República, declara Freddy Pérez, dirigente de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) en el municipio Palavecino.

Interpreta que en el período de transición cohexistirán los dos modelos, pero será el Estado Comunal el que se imponga. Menciona que la parroquia como primera instancia de poder local será desplazada por la comuna; la segunda instancia será la ciudad socialista y luego los distritos motores de desarrollo conectados con absoluta dependencia al poder central.

Advierte que las comunas serán los órganos encargados dirigir no solamente el proceso político, sino la organización familiar, los procesos de socialización, y las relaciones sociales de producción.

Fuente:
http://www.elinformador.com.ve/noticias/barquisimeto/actualidad/juntas-parroquiales-comunales-tendra-lara/31212

Comentarios