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Mostrando entradas de julio, 2010

CUANDO SE SUSPENDIERON LAS MUNICIPALIDADES

"CONSIDERANDO 1.- Que las Municipalidades bajo su forma actual son una verdadera carga para los ciudadanos y producen muy pocas utilidades al público. 2.- Que por estos motivos las personas aptas para desempeñar los empleos concejiles procuran eximirse de ellos con diferentes pretextos. 3.- Que es absolutamente necesario reformar las Municipalidades dándolas nueva organización, de modo qeu sean más útiles con menor gravamen de los ciudadanos. Articulo 1: Se suspenden todas las Municipalidades de la República por el tiepmo que el Gobierno juzgue necesario para su reorganización y para el examen de sus propios arbitrios. Las municipalidades se pondrán en receso a lo más tarde el 15 de enero próximo, o antes si hubieren completado las elecciones que abajo se expresan." Decreto de 17 de noviembre de 1828. Simón Bolívar. Fuente: VILLEGAS MORENO, José Luis. DOSCIENTOS AÑOS DE MUNICIPALISMO. Universidad Católica del Táchira. Fundación Estudios de Derecho Administrativo. Caracas

Las Juntas Parroquiales, sustituidas por Consejos Comunales.

Las Juntas parroquiales son asumidas por la Legislación que ha regulado el ámbito municipal como entidades locales territoriales, y en su evolución ha experimentado algunos cambios que son importantes destacar, para ello compararemos la Ley Orgánica del Regimen Municipal (LORM 1989) con la Ley Orgánica del Poder Público Municipal (LOPPM 2005). 1.- La LOPPM 2005 establece un nuevo diseño del ámbito parroquial, al definirla como una instancia para la desconcentración, lo cual es un cambio significativo porque la misma bajo las normas de la LORM 1989, era una instancia para la descentralización, igual en ambas leyes se establecía que era una instancia para promover la participación ciudadana y la mejor prestación de los servicios públicos locales. 2.- En el marco de la LOPPM 2005 la entidad política territorial pasa a tener una lista de 21 facultades, y deja entonces de tener la condición de ser un ente “auxiliar” del gobierno municipal y de la participación comunitaria como se preveía en

Interpelarán a alcaldes que han incurrido en presiones y destituciones irregulares contra concejales.

En fecha 1 de julio de 2010, registré en este blog una nota bajo el títuloConcejales afectados y presionados por los alcaldes? , ¿Separación de poderes? = Anarquía. Ahora el tema continúa con una nota que registra El Universal con fecha 8 de julio de 2010, bajo la nota de Sara Carolina Díaz, se informa que más de 30 ediles de diferentes partidos políticos denunciaron ante la Asamblea Nacional, y a puerta cerrada, las presiones políticas y las destituciones irregulares a las que son sometidos por parte de alcaldes de municipios donde fueron electos, incluso de su mismo partido político. Más de la mitad de las denuncias son de concejales del PSUV. Con la presencia de personal de seguridad de la AN (se impidió que entrara la prensa a la comisión) los concejales presentaron cada caso ante la Subcomisión de Régimen Político presidida por el parlamentario Wilmer Iglesias (PPT), quien hará un inventario para entregarlo a la Sala Constitucional del TSJ para que se tomen medidas. La instancia l

Municipio, Ciudadano, Descentralización = más democracia.

He conseguido un documento impreso que ha sido producto de la discusión en 22 parroquias del Municipio Libertador de Caracas en el marco del “I Congreso Comunal de Caracas, hacia el socialismo del Siglo XXI”, impreso en Junio de 2007, bajo el título: La Comuna de Caracas, en cuyo contenido se puede apreciar dos comentarios críticos sobre la figura del municipio, lo que permite entender por un lado la visión que tienen algunos partidarios del socialismo del siglo XXI sobre esta instancia política territorial y por otro, lo que ha sido la información recibida por quienes han participado en esos espacios. Una de esos comentarios tiene que ver con la contribución del municipio a la democracia; al respecto en la página 7 de ese documento se sostiene que “las actuales estructuras municipales o locales son adversas a la democracia y, más aún, a la actual propuesta del gobierno bolivariano de enrumbar al país hacia el socialismo del siglo XXI. Estas estructuras arrastran la herencia dejada por

Alcaldes opinan sobre las Comunas y el impacto en el municipio.

Elvia Gómez, firma una nota de prensa en El Universal, con fecha 1 de julio de 2010, en la que registra los resultados de la reunión de los Alcaldes sobre el tema de las Comunas y la ley que al respecto se discute en el parlamento. La nota dice: Alcaldes de cuatro municipalidades que integran la Gran Caracas hicieron un firme alerta ayer, en rueda de prensa conjunta, sobre el gravísimo paso que representa la Ley de Comunas, aprobada en primera discusión en la Asamblea Nacional, como el primer escalón hacia la consolidación del comunismo en Venezuela y el desconocimiento de facto del sistema democrático federal establecido en la Constitución de 1999. Impulsarán de inmediato una campaña de divulgación sobre los contenidos del instrumento y que "el pueblo decida cómo quiere vivir: sin propiedad privada, sin propiedad individual, porque este es el inicio del comunismo". Gerardo Blyde (Baruta-UNT), Emilio Graterón (Chacao), Myriam Do Nascimento (El Hatillo-AD) y Ovidio Lozada (Los

¿Concejales afectados y presionados por los alcaldes? , ¿Separación de poderes? = Anarquía.

Con fecha 1 de julio de 2010, hay una noticia en El Universal, que al leerla sólo queda como conclusión que no se entiende qué significa separación de poderes. Imaginarse que un Concejal se sienta presionado por el Alcalde, desde el punto de vista académico es absurdo porque son dos funciones públicas que cuentan con autonomía cada una, y si bien el Concejo controla políticamente al Alcalde, no sucede a la inversa en el diseño legal venezolano y más cuando en el 2005 se materializa la separación de poderes entre poder ejecutivo municipal y legislativo municipal. Pensar en conflicto entre ambos poderes, es algo que puede presentarse pero que sòlo ellos pueden resolver con la negociación en la sanción de ordenanzas y en el control sobre la gestión. La nota firmada por Sara Carolina Díaz, dice expresamente lo siguiente: La Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional (AN) convocó a los concejales del país que se sienten afectados y/o presionados en su labor diaria por las alcaldí