Ir al contenido principal

El 15 de septiembre el Municipio perderá completamente su competencia en materia del Registro Civil.

El portal web de aporrea.org, recuerda con fecha 18 de enero de 2011, que hasta el 15 de septiembre de este año las alcaldías prestarán apoyo al Consejo Nacional Electoral en el registro civil de las personas, potestad que asumirá completamente el Poder Electoral a partir de esa fecha.

La rectora Sandra Oblitas recordó que todos los procedimientos relacionados con el registro de las personas son gratuitos y que, además, no pierden vigencia, siempre que se conserven en buen estado.

El director de la oficina de Registro Civil, Alejandro Herrera, dictó un taller a periodistas en el cual explicó que entre las acciones que adelanta el Poder Electoral, está el convenio con el Archivo General de la Nación para el proceso de digitalización de los archivos registrales existentes. La finalidad es crear la base de datos automatizada que contempla la Ley de Registro Civil.

También precisó que entre las garantías que ofrecerán está la identidad biológica de los padres de los venezolanos a presentar. Para ello, la madre estará obligada a dar los datos del padre, o viceversa. Sólo habrá excepciones en casos de violación o incesto.

Durante 2010, el CNE realizó 4 mil 74 inscripciones de nacimientos en jornadas especiales. En una realizada en Gramoven, Catia, se registraron 33 adultos. Se formaron mil 24 funcionarios registrales, y se crearon 204 unidades de registro en centros de salud.

Sin posición. Oblitas también se refirió a la Ley de Emolumentos, la cual ordena la disminución de sueldos de funcionarios de alto nivel y la Ley del Poder Público Municipal, cuya reforma contempla la elección de segundo grado para los miembros de las juntas parroquiales. Respecto a ambos textos dijo que en el CNE no están para asumir posiciones, sino para acatar la legislación.

Fuente:
http://www.aporrea.org/actualidad/n173199.html

Comentarios