Ir al contenido principal

Juntas Parroquiales intentan recurso contra la reforma a la Ley Orgánica del Poder Públcio Municipal.

COn fecha 22 de enero de 2010, El Universal informa que Por considerar que viola disposiciones constitucionales, miembros de las juntas parroquiales del Distrito Capital, Zulia y de Carabobo acudieron ayer ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para exigirle que anule la reforma de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal que aprobó la anterior Asamblea Nacional en diciembre pasado.

En la modificación se estableció que la elección los integrantes de esas instancias de Gobierno ya no será a través de comicios universales, directos y secretos sino que la escogencia la harán los consejos comunales.

Gabriel Aguilar, miembro del Frente por la Defensa del Voto Parroquial, indicó que la decisión del Parlamento viola los artículos 63 y 64 de la Constitución. La última norma citada establece: "El voto para las elecciones parroquiales, municipales y estadales se hará extensivo a los extranjeros o extranjeras que hayan cumplido dieciocho años de edad, con más de diez años de residencia en el país, con las limitaciones establecidas en esta Constitución y en la ley, y que no estén sujetos a interdicción civil o inhabilitación política".

Aguilar informó que el cambio perjudica sobre todos a simpatizantes del presidente Hugo Chávez, pues de los más de 13 mil miembros de juntas parroquiales que hay en el país, 11 mil son afectos al primer mandatario.

El vocero indicó que no pudieron consignar su demanda, con amparo cautelar, pues la Sala Constitucional no despachó ayer y por ello anunció que volverán el martes para entregar la querella contra la Ley. JFA

Fuente:

http://www.eluniversal.com/2011/01/22/pol_art_exigen-al-supremo-an_2165626.shtml?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=newsEUpol

Comentarios