Ir al contenido principal

¿Què ha pasado con las juntas parroquiales?

Con fecha 25 de enero de 2011, El Carabobeño publica en su portal web bajo la firma de Alejandro Villalobos, una nota de prensa en la que destaca que el desconocimiento del mandato del pueblo implícito en la Ley del Poder Público Municipal mantiene activadas a las juntas parroquiales del país, que quedarán eliminadas de la estructura ejecutiva gubernamental el viernes 28, si el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) no se pronuncia a su favor en las próximas horas.

Miembros de las juntas parroquiales identificados con el chavismo y con la oposición coinciden en la defensa del voto, tal como lo establece la Constitución de 1999, en uno de sus artículos fundamentales, el número 5: "La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quién la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público. Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos".

El texto constitucional consagra, en el artículo 63, el derecho al voto que "(...) se ejercerá mediante votaciones libres, universales, directas y secretas (...)". No están contempladas las elecciones de segundo grado en Venezuela, recalca la concejal de Valencia, Gladys Valentiner.

La edil se refiere a lo que indica el artículo 35 de la Ley de Poder Público Municipal, reformada por la antigua Asamblea Nacional, y publicada en Gaceta Extraordinaria número 6.015, del 28 de diciembre de 2010.

En el enunciado se explica que la parroquia será coordinada por una junta parroquial comunal de cinco miembros (con sus suplentes). Luego determina que los miembros serán electos por los voceros de los consejos comunales, validada por una asamblea de ciudadanos.

En ese punto se han fundamentado los miembros que decidieron acudir al TSJ para pedir la nulidad de la Ley. El martes nuevamente un grupo de representantes de las juntas parroquiales introdujo un recurso para impedir la entrada en vigencia de la norma. En las últimas dos semanas esta acción ha sido frecuente.

Elecciones

El presidente de la Asociación de Juntas Parroquiales de Carabobo, Carlos Galea, anunció acciones de calle en Caracas si el TSJ no da respuesta antes del viernes 28. "Ese instrumento jurídico busca de manera arbitraria y descabellada eliminar las juntas parroquiales, suprimiendo la representación de las tres millones de personas que votaron por ellos".

Y ésa es la otra arista a la que se aferran incluso juntas parroquiales afectas al proceso revolucionario del presidente Chávez: "lo lógico es que seamos sustituidos en elecciones", dijo Luis Cedeño, presidente de la Junta Parroquial de Santa Rosa, una de las más grandes de Valencia.

Valentiner lo dice: pueden ser sustituidos al ser revocados, por ausencia o que se terminó el mandato.

Las juntas parroquiales fueron electas en 2005 para un período de cuatro años. Desde 2009 el Consejo Nacional Electoral ha corrido la fecha de los comicios para renovar estas autoridades, las más cercanas del aparato ejecutivo del Estado a las comunidades. Cedeño recordó que la soberanía reside únicamente en el pueblo, como lo dice la Constitución.

Vacíos legales

En un documento dirigido al presidente Chávez, la Unión de Juntas Parroquiales Bolivarianas de Carabobo -a la que pertenece la de Santa Rosa- hace referencia a "vacíos legales" que provocan la desarticulación de la Ley del Poder Público Municipal ante otras normas tan fundamentales como la Carta Magna.

Los miembros de esas juntas, la mayoría en Carabobo, sostienen que al considerar la participación política y protagónica que ordena el artículo 62 de la Constitución, "son las juntas parroquiales el colectivo de elección popular, universal y secreto más numeroso a nivel nacional, con 12 mil 850 miembros, aproximadamente". Son cinco veces más sumando incluso concejales, legisladores, diputados, alcaldes, gobernadores y el Presidente de la República.

En el mismo documento, se preguntan si los 36 mil consejos comunales que existen son suficientes para aplicar los cambios que implica la Ley. "¿Si no estuvieran dadas las condiciones, qué caso tiene la implosión de las juntas parroquiales en este momento? ¿Qué razón tiene desmontar unos instrumentos de apoyo electoral al proceso, por tener mayoría nacional, en vísperas de las elecciones de 2012?".

La concejal Valentiner tiene una idea que pudiera responder esas interrogantes: la formación del Estado comunal del que habla Chávez y que se sustenta en la Ley Orgánica del Poder Popular, donde se consiguen cuatro instancias del país que sustituyen a las instituciones ya establecidas: consejos comunales, comunas (por las juntas parroquiales), federación de comunas (por las alcaldías) y la confederación (por las gobernaciones. "Ninguna tiene carácter ejecutivo porque dependerán del nivel central", recalcó la edil.

Otro de los vacíos que deja la Ley del Poder Público Municipal es qué ente asumirá las funciones que vienen desempeñando las juntas parroquiales. Gladys Valentiner cree que debe ser la Alcaldía respectiva, pues a ésta le corresponde asumir al personal administrativo, empleado y obrero. Nada dice de los miembros de las juntas, que son casi 13 mil en todo el país. "El alcalde Parra ha dicho que prefiere que en Valencia nos mantengamos todos", comentó Luis Cedeño, de Santa Rosa. Mientras tanto, lo que queda es esperar por el TSJ

Comentarios

  1. donde queda y lo que se ha aprovado en el consejo local de planificacion publica las alcaldias asumen los vienes de juntas obreros y todos aquellos trabajadores de las juntas parroquiales y sus miembros que?????????????????? que paso o que pasara no tendran un sustento para sus familias o no pertenecen a una familia digna de su trabajo pongamosle punto final a toda esta controversia

    ResponderEliminar

Publicar un comentario