Ir al contenido principal

Reacciones a nivel nacional ante el cese de funciones de las Juntas Parroquiales.

Con fecha 29 de enero de 2011, El Universal, se informa sobre la eliminación de las 3.207 juntas parroquiales en todo el país, por mandato de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, dejó a 12.400 personas desempleadas y desacuerdos en las regiones.

En Maracaibo, miembros de juntas parroquiales iniciaron ayer una vigilia para exigir al TSJ que se pronuncie sobre un amparo interpuesto contra la Ley, aprobada por la pasada AN en diciembre, que deja sin efecto sus cargos y se los transfiere a los consejos comunales.

En la mañana los manifestantes se congregaron en la plaza Bolívar de la capital zuliana para rechazar la medida.

"No queremos que se elija nada a dedo, queremos que todo sea a través del voto, esta medida violenta el articulo 182 de la Constitución de 1999", expresó Pedro Bracho, presidente de la Asociación de Juntas Parroquiales de Maracaibo.

Bracho aseguró que tratan de decirle al país que la ley es inconstitucional. "Nosotros hemos sido elegidos por el pueblo y eso no se puede cambiar en un estado democrático. El Gobierno busca subordinar todas las estructuras, hoy nos eliminan a nosotros y mañana serán las alcaldías", precisó.

En la protesta participaron 80 miembros de las 18 juntas parroquiales que operan en Maracaibo, de un total de 106 que hay en el Zulia.

En la calle

La eliminación de las 52 juntas parroquiales de Barinas dejó a 318 personas desempleadas, de las cuales 148 son miembros principales, 52 son secretarias y 118 son obreros.

Franklin Rodríguez, quien hasta ayer fue presidente de la junta parroquial Rómulo Betancourt, declaró que de acuerdo con la Ley , las doce alcaldías de Barinas deben absorber a cada una de las personas que dependían de las juntas, pero hasta el momento nadie se ha pronunciado al respecto.

"En el caso del municipio Barinas funcionaban 14 juntas parroquiales, y a pesar de que hemos intentado conversar con el alcalde Abundio Sánchez, no ha sido posible", se quejó.

Aseguró que Sánchez sí ha dialogado con los miembros de las juntas que militan en el PSUV, lo que denunció como un acto de "exclusión".

Todos felices

En Anzoátegui son más de 532 consejos comunales constituidos en los 21 municipios. Una de las voceras de un consejo comunal de Barcelona, Esmeralda Amaricua, confesó que no le habían informado nada al respecto y que sobre esta materia no sabía nada.

En el estado Bolívar, el último día de funcionamiento de las juntas parroquiales transcurrió sin contratiempos, pero José Brito, miembro principal de la junta parroquial 11 de abril, consideró que la disolución de estas instancias fue apresurada. "El Gobierno tomó esa decisión sin conformar las comunas y sin adecuar los consejos comunales en su totalidad". Quienes son adeptos al proceso revolucionario, asumieron la disolución de la estructura sin pesar. José López, presidente de la comisión de Salud y Desarrollo Social de la junta parroquial Dalla Costa, manifestó que si la conformación del estado comunal amerita la eliminación de las juntas parroquiales, "simplemente deben desaparecer para dar paso a las juntas comunales".

Menos mal

En Mérida, 258 personas formaban parte de las 86 juntas parroquiales de la entidad.

Sobre su disolución, el alcalde merideño, Léster Rodríguez, sentenció: "los miembros de las juntas parroquiales que cesan en sus funciones nunca se integraron para trabajar junto con la Alcaldía de Libertador, porque todos ellos eran rojos, rojitos, muchos de ellos radicales. Entonces, no se integraron sino solamente cuando venían a cobrar su sueldo (... ) así que, no los extrañaré".

Fuentes:
http://www.eluniversal.com/2011/01/29/pol_art_reclaman-disolucion_2176257.shtml?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=newsEUpol

Reporte señala qeu la información ha sido recogida de las opiniones de:
MARÍA TERESA LUENGO, WALTER OBREGÓN, MIRIAM RIVERO, MARÍA DE LOS ANGELES RAMÍREZ Y NORA SÁNCHEZ

Comentarios