Ir al contenido principal

Alcaldes dan 4 meses al gobierno para resolver problemas que enfretan municipios

Maria Ramirez Cabello, en El Universal, vía digital publica un reportaje sobre un encuentro de Alcaldes opositores en Ciudad Bolívar, al respecto el 14 de febrero de 2011 informa que a192 años atrás, la Casa San Isidro, ubicada en Ciudad Bolívar, fue el lugar en donde el Libertador Simón Bolívar escribió parte del Discurso de Angostura, pronunciado el 15 de febrero de 1819 en la instalación del segundo Congreso Constituyente de Venezuela en la antigua Angostura.

El recinto fue escogido -este domingo- por la Asociación de Alcaldes del Pueblo para debatir en torno a la defensa de la descentralización, el acorralamiento del poder municipal y las leyes inconsultas.

"192 años después de aquel discurso del Libertador, cuando el propio Bolívar estaría encantado de implantar ese sistema federativo de gobierno, el Gobierno nacional retrocede 192 años y pretende implantar un sistema centralista", aseguró el presidente de la Asociación y alcalde de Chacao, Emilio Graterón.

Para el funcionario, clandestinamente se sancionaron decenas de leyes que han comenzado a desmantelar el poder municipal y constituir un estado central, donde todos los poderes se fundan en uno solo.

Exigieron el respeto a la Constitución; rechazaron la aprobación inconsulta de la reforma parcial de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal y de la Ley de Comunas, y condenaron que la participación este condiciona.

Acordaron solicitar un derecho de palabra ante el Parlamento para hablar de la descentralización, el esfuerzo para atender a las comunidades y las acciones de la AN para acorralarlos.

Graterón, aseguró que agotarán las vías legales y judiciales para que las leyes que asfixian financieramente a los municipios sean derogadas.

"Le damos al Gobierno cuatro meses para que tome las decisiones en defensa del pueblo y en solución a los problemas . Si estos meses pasan y la Asociación no ve satisfechas estas exigencias tomaremos acciones pacíficas y democráticas, pero contundentes".

Fuente:
http://politica.eluniversal.com/2011/02/14/pol_art_alcaldes-solicitan-d_2190780.shtml

Comentarios