Ir al contenido principal

En Baruta se debate sobre el destino del Municipio Alcalde y Ciudadanos.

El Universal, con fecha 10 de febrero de 2010, informa que los vecinos de La Hoya de El Cafetal temen que con las ocho leyes aprobadas en diciembre pasado por la Asamblea Nacional "será desmantelado el Poder Municipal y todo estará supeditado al Poder de las Comunas" que no existe en la Constitución Nacional, por lo que suscribirán un documento que será presentado por la Asociación de Alcaldes ante el Tribunal Supremo de Justicia, según comentó Harold Cova, representante vecinal de Chuao.

Anoche se realizó la segunda asamblea de ciudadanos que vienen organizando el alcalde de Baruta, Gerardo Byde, donde se analizaron las ocho leyes que afectarán directamente las responsabilidades de los gobiernos locales.

El mandatario local informó que en este segundo encuentro participaron más de 200 personas que pertenecen a las diferentes urbanizaciones de La Hoya de El Cafetal y donde también estaban presentes la diputada María Corina Machado y el alcalde de Chacao, Emilio Graterón, entre otros.

El representante vecinal de Chuao comentó que el encuentro fue bastante productivo porque hay muchos vecinos que no están en conocimiento y que es importante que se sepa que "ahora con estas leyes pierden autoridad no solo los alcaldes sino también los concejos municipales. Por ejemplo, si hay algún edificio que sea de uso residencial en la urbanización y las Comunas deciden cambiarle el uso, las ordenanzas municipal quedan sin vigencia y eso es grave" .

Blyde indicó que la próxima asamblea se realizará en Las Minas donde se les informará a los vecinos las consecuencias que pueden tener estas leyes que afectan directamente al Poder Municipal.

El alcalde del municipio Baruta, Gerardo Blyde, anunció que el próximo domingo la Asociación de Alcaldes del Pueblo se reunirá en Ciudad Bolívar para hacer una proclama en defensa de la descentralización. "El Gobierno pretende desmantelar a gobernaciones y alcaldías desconociendo la voluntad del pueblo que eligió a sus autoridades regionales y municipales por voto popular".

"El contenido del paquete de leyes afecta directamente al Poder Público Municipal. Ya tuvimos el primer golpe con el desmantelamiento de las juntas parroquiales. El próximo domingo vamos a estar todos los alcaldes democráticos del país en Ciudad Bolívar para hacer una proclama en defensa, no solamente de la Constitución, sino de la federación y la descentralización", agregó el alcalde.

La alcaldía de Baruta continuará realizando asambleas de vecinos para informar y discutir con las comunidades las implicaciones y consecuencias de las leyes aprobadas por la Asamblea Nacional el pasado mes de diciembre.

Fuente:
http://eluniversal.com.ve/2011/02/10/ccs_ava_vecinos-temen-desman_10A5140731.shtml

Comentarios