Ir al contenido principal

Juntas parroquiales cesantes y el TSJ.

La periodista Yngrid Rojas, en Ultimas Noticias, publica una nota de prensa el 1 de febrero de 2011 en la que da cuenta a partir de esta fecha los 15 mil miembros de las juntas parroquiales que fueron electos el 7 de agosto de 2005, cesarán en sus funciones.

Así lo establece la disposición transitoria de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, la cual también elimina en su artículo 35 el voto directo y secreto de los miembros de dichas juntas.

Por estas razones, diferentes grupos de juntas se han movilizado e introdujeron un recurso de interpretación y de nulidad a la reforma hecha a la Ley, ante el TSJ, cuya respuesta esperan el próximo miércoles.

Luis Sánchez, presidente de la junta parroquial de Guacara (Car), quien pertenece a la Unión Nacional de Juntas Parroquiales Bolivarianas, hizo un llamado a todos los miembros de las juntas parroquiales a reunirse el próximo miércoles en el TSJ.

Según Sánchez, "se está violentando la Constitución". Añadió que esperan ser atendidos por el propio presidente Hugo Chávez. "Así como atendió a las víctimas de la estafa inmobiliaria queremos que nos atienda a nosotros, quienes fuimos estafados con esta reforma de Ley".

Insistió en que fueron atendidos por el canciller Nicolás Maduro y por un grupo de abogados de la Cancillería, "y el informe fue enviado a la Asamblea Nacional. Sabemos que ahí no se resolverá nada".

El grupo de Sánchez introdujo un recurso de interpretación de algunos artículos de la reforma de Ley, entre los que figura el relativo a la eliminación del voto secreto y directo de los miembros de las asociaciones parroquiales.

Por otra parte, la asociación de juntas parroquiales de Maracaibo (Ajupamar) también introdujo un recurso de nulidad de la reforma legal, y una medida cautelar ante el TSJ, pidiendo extender el período a los miembros de las juntas parroquiales. Milagros Vílchez, informó vía telefónica que ayer realizaron una vigilia en la Plaza Bolívar de Maracaibo (Zul) para manifestar contra el cese de sus funciones.

Entrega de bienes.Miembros de la Junta Parroquial Petare, del municipio Sucre, entregaron los bienes a la Alcaldía de esa jurisdicción, ya que no podrán otorgar más cartas de residencias, fe de vida, de convivencia, permisos de mudanza.

Rosa Zacarias, presidenta de la JP, dijo que diariamente atendían 200 personas en la sede del casco colonial de Petare. "Es un golpe fuerte para nosotros, aquí resolvíamos los casos a los consejos comunales.

José Urbina, de la JP Nuestra Señora del Rosario de Baruta y César Azocar, de la La Candelaria, creen que desde ayer hay un vacío porque no tienen potestad para dar respuestas a las comunidades.

http://www.ultimasnoticias.com.ve/Noticias/Juntas-iran-el-miercoles-al-TSJ-por-respuestas.aspx?page=2

Comentarios