Ir al contenido principal

Rector Vicente Díaz, como ciudadano se sumará a demanda contra la reforma parcial de la Ley que regula el Poder Municipal.

Eugenio Martinez, con fecha 2 de febrero de 2011, anuncia en una nota de prensa en el portal web de El Universal, que el rector Vicente Díaz se sumará a las voces que exigen al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) derogar la reforma parcial de la Ley Orgánica de Poder Público Municipal.

Según el presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento, el artículo 35 de la Ley, y las disposiciones transitorias son inconstitucionales por dos razones: Por cesar en sus funciones a las 1084 juntas parroquiales que existían en el país y que fueron electas el 7 de agosto de 2005 y por imponer un proceso de elección de segundo grado, cuando la Constitución establece taxativamente que para la escogencia de cargos de elección popular se utilizará el voto directo.

El recurso del rector será a título personal. El resto de rectoras han explicado que no les corresponde pronunciarse por el contenido de las leyes.

La petición de Díaz se sumará a dos recursos de nulidad que integrantes de la juntas parroquiales ya han consignado ante el TSJ, además de la petición de nulidad que introdujo la alcaldesa del municipio El Hatillo, Miriam Do Nascimiento.

De estos tres recursos, la Sala Constitución ya admitió el primero, asignando como ponente a la magistrada Carmen Zuleta de Merchan.

Sobre este particular, el abogado constitucionalista Carlos Vecchio estima que la eliminación de las juntas parroquiales es un ensayo para eliminar el voto directo y universal"

Seis meses para legalizarse

296 partidos políticos -52 de ámbito nacional- tendrán, a partir de hoy, seis meses para legalizarse ante el CNE, por no haber obtenido, al menos, 1% de los votos válidos en los comicios del 26 de septiembre. No tendrán que demostrar que cuentan con el apoyo de 1% de los inscritos en el RE el PSUV, el Partido Comunista, AD, UNT, Primero Justicia y Copei.

Fuente:
http://www.eluniversal.com/2011/02/02/pol_art_rector-diaz--demanda_2179202.shtml?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=newsEUpol&sms_ss=facebook&at_xt=4d49839321ecfe65%2C0

Comentarios