Ir al contenido principal

Aprueban ordenanza del CLPP en San Cristóbal.

Diario La Nación, en su versión digital, con fecha 29 de marzo de 2011, informa que en sesión ordinaria, el Concejo Municipal de San Cristóbal aprobó, en segunda discusión, la nueva ordenanza del Consejo Local de Planificación, instrumento jurídico que brinda un mayor protagonismo a los consejos comunales en la elaboración de proyectos y obras para sus comunidades, así como en el manejo de los recursos económicos.

Durante el debate sobre la nueva ley, los concejales de la bancada chavista defendieron el nuevo instrumento jurídico, el cual a su juicio entrega un protagonismo a las organizaciones comunales, las cuales podrán diseñar sus proyectos, con base en sus necesidades reales y no impuestas desde la Alcaldía.

Jorge Sánchez, presidente de la Comisión de Presupuesto y de Legislación del Concejo Municipal, explicó que la nueva ordenanza entrará en vigencia al final de este mes de marzo, con lo cual cesará en sus funciones el Consejo Local de Planificación.

---Lo que estamos haciendo es entrar en sintonía con la ley nacional que existe ya sobre esta materia. Desde ahora en adelante, comenzaremos a trabajar de la mano con Fundacomunal, el Concejo Municipal y la alcaldesa; en el nuevo Consejo de Planificación van a tener un papel preponderante los consejos comunales, pues de ellos saldrá un representante, que irá a una elección, el cual a la postre quedará en el nuevo Consejo; aunado a ello, vamos a aprobar la ordenanza de las Juntas Parroquiales Comunales, cuyos representantes van a integrar también el nuevo Consejo---expuso el edil.

Recalcó Sánchez que la ley tiene carácter de obligatorio cumplimiento en todas las alcaldías del país, dado que fue promulgada a final del año 2010 por la Asamblea Nacional. "Lo más trascendental del nuevo Consejo Local de Planificación es que no va a estar de espaldas al pueblo, como venía sucediendo con la vieja estructura, pues ahora el protagonismo es de las comunidades, del pueblo mismo, pues sobre ellos es que gira la ley y los beneficia directamente, dado que los recursos económicos les van a llegar directamente, siempre y cuando se encuentren legalmente registrados en Fundacomunal", expuso Sánchez.

Al planteamiento efectuado por Sánchez replicó el concejal de Acción Democrática, César Peña, quien declaró que la nueva ordenanza debe ser ajustada a la realidad y no excluyente, como viene aconteciendo en el registro de consejos comunales en Fundacomunal, organismo que viene aplicando una "tenaza" contra las organizaciones vecinales de oposición.

---Aunque consideramos que esta nueva ley es inconstitucional, tenemos que “aprobarla”, pues sólo será mediante esta vía que bajen los recursos para los consejos comunales, y no nos vamos a convertir en una piedra de tranca. Esperamos que con la ordenanza de Presupuesto, que aprobamos el año pasado, ojalá y se entreguen los recursos a todas las agrupaciones vecinales y que no se presenten discriminaciones, tal y como lo viene haciendo Fundacomunal; aunado a ello, somos partícipes de que exista difusión sobre en qué consiste la ley y la manejen en su términos todas las organizaciones vecinales--- expuso el edil adeco.

Al final de la maratónica sesión, que duró más de dos horas, fue aprobada la nueva ordenanza, con ocho de los nueve votos de los integrantes del Concejo, ello por la ausencia del concejal de Copei, William Rodríguez, quien no acudió a la plenaria.

Fuente:
http://www.lanacion.com.ve/noticias.php?IdArticulo=170960

Comentarios