domingo, 27 de marzo de 2011

Concejo Municipal de Baruta legisla a espaldas de sus electores.

Con fecha 27 de marzo de 2011, El Universal en su versión digital informa los concejales de Primero Justicia y el PSUV se aliaron para aprobar una ordenanza que da al traste con la participación vecinal en el municipio Baruta, denunció ayer el concejal Omar Villalba.

El edil de Un Nuevo Tiempo explicó que en la sesión de la Cámara Municipal del pasado jueves, se aprobó la ordenanza de Consejos Comunales y de Consejos locales de Planificación Pública del municipio Baruta, "que es una copia casi fiel y exacta de la aprobada en el paquetazo por la Asamblea Nacional moribunda" y la cual pretende crear una estructura paralela y politizada del Poder Municipal.

Villalba señaló que con este instrumento jurídico, tal como fue aprobado, los vecinos organizados que han venido trabajando por el municipio quedan definitivamente sin posibilidades de ejercer funciones contraloras de los proyectos y obras del municipio.

"Solicité ante la Cámara Municipal de Baruta que permitieran a los voceros de los Consejos Locales de Planificación Pública mantenerse en sus cargos, en tanto se elijan las figuras que los relevarán, pero dando la espalda a las necesidades vecinales Primero Justicia le hizo caso al PSUV y negó tal posibilidad", indicó.
Recordó que en los Consejos Locales de Planificación se logra la integración y la participación vecinal, en los niveles de gobierno municipal al ser la encargada del proceso de formulación, seguimiento, control y evaluación de los planes de desarrollo municipales. Sin la participación de las Juntas Parroquiales en el Consejo, este solo queda integrado por el Alcalde y los concejales, por lo cual la contraloría y participación vecinal se perdería, a la espera de un reglamento que debe -en teoría- decir cómo se elegirán los sustitutos de esta organización vecinal.

El dirigente vecinal de UNT comentó que los concejales reconocieron la inconstitucionalidad de la Ley de las Comunas, pero a pesar de eso, señalaron que debían aprobar todos los reglamentos que fortalecieran esa nueva estructura. "Lo cual es una alta traición hacia sus electores", comentó Villalba.

Citó la intervención en cámara de la fracción de PJ donde dirigiéndose al numeroso grupo de vecinos que protestaban, les indicó que "en vista que ellos se organizaron en consejos comunales, no pueden ahora decir que están en contra de las comunas, que son simples demarcaciones territoriales, sino que deben conformarlas"
Villalba destacó que ha recibido numerosas denuncias de los consejos comunales, quienes señalan que el Ministerio del Poder Popular de las Comunas no les permite inscribirse y legalizarse porque no son de la "revolución". En tal sentido, citó la exitosa iniciativa que llevaron a cabo los vecinos de Lecherías, en Anzoátegui, quienes propusieron y se aprobó una ordenanza que legitima a los consejos comunales.
El concejal unetista solicitó en consecuencia que a los consejos comunales se les permitiera legalizarse ante la Sala Técnica y la secretaria de la Sala Técnica del Consejo Local, "pero esa propuesta también fue desestimada por la mayoría de Primero Justicia en conchupancia con el representante del PSUV", lo cual Villalba considera "algo inaudito"
El dirigente señaló que ni el alcalde Gerardo Blyde ni la fracción de UNT en Baruta van a abandonar a vecinos.




Fuente:


http://www.eluniversal.com/2011/03/27/aprueban-en-baruta-ordenanza-de-comunas.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario