Ir al contenido principal

Coordinación de Juntas Parroquiales apoya adecuación de consejos comunales y prepara para la elección de juntas parroquiales comunales.

El 21 de marzo de 2011, el portal web de la Alcaldía del Municipio Maracaibo, señala que a través de la Coordinación de Juntas Parroquiales, continúa el impulso de obras y proyectos en el municipio a través de la conformación y registro de 350 consejos comunales, que favorecen a las comunidades asentadas en las 18 parroquias de la capital zuliana.

De acuerdo con información aportada por el coordinador de las Juntas Parroquiales de la Alcaldía de Maracaibo, Johnny Cabrera, por medio de las labores que realizan estos consejos comunales, se ha agilizado los trámites y aprobación definitiva para la colocación de asfaltado y construcción de aceras y brocales en calles de la urbe zuliana.

“De la misma manera, el ayuntamiento marabino adelanta las faenas de ornato en diferentes sectores de Maracaibo, previas a la presentación de proyectos por parte de los consejos comunales, a través de la Coordinación de Juntas Parroquiales de la Alcaldía marabina, y aprobados luego por el Consejo Local de Planificación Pública en diciembre de 2010”, afirmó.

Cabrera acotó que más de cinco mil personas integran los 350 consejos comunales constituidos y registrados en el municipio ante Fundacomunal, cuyo organismo es el encargado de revisar, manejar, adecuar, registrar y canalizar los recursos para la concreción de los proyectos presentados por las comunidades.

“Las parroquias Francisco Eugenio Bustamante (59), Venancio Pulgar (52), Antonio Borjas Romero (46) e Ildefonso Vásquez (44) representan en Maracaibo, las jurisdicciones con mayor número de consejos comunales conformados, organizados y registrados”, añadió el titular de la Coordinación de Juntas Parroquiales de la municipalidad.

Otras parroquias como Raúl Leoni, con 16 consejos comunales en ejercicio, Manuel Dagnino, con 15, y Luis Hurtado Higuera, con 11, igualmente han trabajado en atención a las solicitudes y planteamientos presentados por los habitantes de estos rincones de la capital zuliana.

“Fundacomunal prevé normas en la organización de los consejos comunales, que incluyen el censo, la realización de asamblea de ciudadanos, el nombramiento de la comisión de promotores y la organización y registro de estos grupos de ciudadanos”, sostuvo el representante municipal.

Obras y servicios

Johnny Cabrera recalcó que está previsto que durante el año 2011, se produzca el nacimiento de las denominadas “Juntas Parroquiales Comunales”, que sustituirán las actuales juntas parroquiales.

“Los voceros de los consejos comunales serán los encargados de seleccionar a los representantes de las juntas parroquiales comunales que, igualmente, fungirán como vía de enlace entre las comunidades y los gobiernos de turno. La alcaldesa de Maracaibo, Eveling de Rosales, procura que prevalezca la transparencia en la creación de las juntas parroquiales comunales, porque la escogencia debe ser directa y secreta”, acotó Johnny Cabrera.

La Alcaldía de Maracaibo ha dado respuesta a las peticiones de las comunidades de las 18 parroquias del municipio. Fueron ejecutados trabajos de asfaltado en sectores y arterias viales como Los Claveles, calle 67 (Cecilio Acosta), Las Palmeras y en corredores viales de la capital zuliana.

Explicó que el ayuntamiento local obtiene recursos para la consolidación de obras y servicios del Fondo de Compensaciones, en sustitución de los suprimidos Fondo Intergubernamental para la Descentralización (Fides) y la Ley de Asignaciones Económicas Especiales (Laee).

Fuente:
http://www.alcaldiademaracaibo.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=8758:-alcaldia-apoya-trabajos-en-las-comunidades-a-traves-de-350-consejos-comunales&catid=1:latest-news&Itemid=56

Comentarios