Ir al contenido principal

Los planes municipales y las metas del milenio

El portal AVN informa con fecha 15 de marzo de 2011, que los planes municipales de desarrollo que se formulen a partir de 2012 en Venezuela deben estar orientados por las Metas del Milenio, establecidas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La información se conoció durante una reunión realizada este martes con integrantes de la Oficina Técnica Regional y representantes de las alcaldías larenses. Esta oficina técnica es una instancia del Consejo Federal de Gobierno para los estados Lara y Yaracuy.

En el encuentro, efectuado en la sede de la Fundación para el Desarrollo de la Región Centroccidental (Fudeco) en Barquisimeto, la capital de Lara, se establecieron los lineamientos para la presentación de estos planes municipales.

Dalmiro Moya, responsable de Política y Planificación de la OTR de los estados Lara y Yaracuy, recordó que en el año 2000 unas 192 naciones aprobaron ocho objetivos para el desarrollo del milenio, los cuales deben cumplirse en un lapso comprendido hasta 2015, con el propósito de mejorar las condiciones económicas y sociales de millones de personas en el mundo.

Añadió que entre estas metas está reducir a la mitad el porcentaje de personas hambrientas, así como disminuir en dos tercios la mortalidad de menores de cinco años y en tres cuartas partes la materna en relación con el año 1990. Además, todos los niños en edad escolar deben concluir la enseñanza primaria.

Los otros proyectos consisten en detener la propagación del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)/Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), el paludismo y otras enfermedades graves.

Asimismo, disminuir a la mitad el porcentaje de personas que carecen de agua potable, garantizar el medio ambiente, mejorar la vida de millones de personas que viven en tugurios, así como adoptar políticas de desarrollo sostenible y fomentar la asociación mundial para el desarrollo.

Moya refirió que “una importante cantidad de esta metas han sido alcanzadas por Venezuela, pero debemos seguir trabajando para profundizarlas”.

En este sentido, indicó que los proyectos que serán aprobados en el Fondo de Compensación Interterritorial deben estar relacionados con los objetivos del milenio.

Dijo que la reunión con los integrantes de las alcaldías larenses “es el primer evento para proporcionar lineamientos que permitan el impulso de los planes de desarrollo en los municipios, centrados en estas metas del milenio”.

Está previsto que este miércoles se reúnan con representantes de alcaldías de Yaracuy.

Se estima que antes del 30 de agosto aprueben todos los planes municipales de desarrollo, de cara a esta nueva década, señaló Moya.

Manifestó que “estos planes van a servir para que en el 2012 puedan introducirse proyectos para el financiamiento del Fondo de Compensación Interterritorial”, la nueva instancia de distribución de recursos a gobernaciones, alcaldías y el Poder Popular.

Fuente:
http://www.avn.info.ve/node/48270

Comentarios