Ir al contenido principal

En mérida varios municipios están adecuando la ordenanza del CLPP a la reforma de diciembre 2010.

Diario Los Andes en su versión digital con fecha 31 de marzo de 2011, edición Mérida, informa que el pasado 28 de diciembre se aprobó la nueva Ley del Consejo Local de Planificación, por tanto hay que adaptar las ordenanzas, en cada municipio, de los Consejos Locales de Planificación para armar la nueva estructura según la ley, es decir, los voceros que lo integran

La hacienda La Victoria fue el escenario para que los alcaldes y concejales del Mocotíes recibieran información por parte del Consejo Estadal de Planificación de Políticas Públicas de la Gobernación del estado, a través de Corpoandes, con el objetivo de adecuar la Ordenanza de los Consejos Locales de Planificación.

Lizandro Morales, alcalde del municipio Tovar, señaló que estuvieron presentes Milton Ramírez, alcalde de Rivas Dávila; Carlos Julio Rondón, del municipio Zea y Oscar Garrido, alcalde de Pinto Salinas, quienes fueron convocados por el Consejo Federal de Gobierno.

Destacó que este Plan de Desarrollo Municipal ha debido haberlo hecho el Gobierno desde hace 12 años para que cada municipio pudiera tener un norte específico de cómo consolidarse y no trabajar de la forma como se ha venido haciendo de manera improvisada.

Calificó la reunión como muy importante y fructífera, porque se permite mejorar la calidad de vida de cada uno de sus habitantes.

Ordenanza adelantada

El concejal del municipio Tovar, Leonardo Molina, señaló que luego de aprobada la ley en el mes de diciembre tenían 90 días para adecuar la Ordenanza, lo que quiere decir que el chance es hasta el 31 de este mes, es decir hoy.

Destacó que en el municipio Tovar se tiene adelantada la ordenanza y precisamente será hoy jueves, a partir de las 2:00 de la tarde, cuando se dé a conocer todos los artículos polémicos que cambiaron, aproximadamente entre 8 y 10 artículos; "ya pasan a ser eliminadas las parte sectoriales (...) actualmente el Clpp está representado por el sector cultura, deportes, comercio... ahora hace énfasis la nueva ley en las organizaciones sociales", aclaró.

Explicó que de ahora en adelante se puede postular cualquier organización social que venga del Poder Popular, "los transportistas se pueden postular para pertenecer al Clpp si estos son postulados por los consejos comunales de la zona donde hacen vida activa, pero no como gremio se pueden postular".

De la misma manera trataron lo referente al proyecto municipal de desarrollo, es decir, que cada municipio tiene un lapso, hasta el 30 de agosto de este año, para adecuar el Plan Municipal de Desarrollo. "Quiere decir que si algún municipio no se ha montado en este plan de desarrollo no le van a bajar recursos de ninguna índole desde el nivel central, llámese Consejo Federal de Gobierno, para que cada municipio tenga un norte, hacia dónde está dirigido su desarrollo".

Molina por último reiteró la invitación a los tovareños para hoy jueves 31, a partir de las 2:00 de la tarde, para dar a conocer la adecuación de la ordenanza, por lo que esperan recibir opiniones por parte de los asistentes a fin de enriquecer la ordenanza y darle finiquito de una vez por todas, para que en el mes de abril se adecúe la nueva estructura del Clpp, así como hasta el 30 de abril debe estar adecuada la sala técnica, cuyos integrantes deben ir a concurso.

Asesoramiento

Corpoandes y el Consejo Estadal de Políticas Públicas van a asesorar a cada uno de los municipios y una vez adecuados, se sentarán con el Clpp que es el órgano encargado de planificar en cada municipio para hacer el proyecto del Plan de Desarrollo Municipal que será solicitado en el 2012 para que puedan obtener los recursos.

Fuente:
http://diariodelosandes.com/content/view/150385/105888/

Comentarios