Ir al contenido principal

Las Juntas Parroquiales, entrevista a Carlos Marcano, Junta Parroquial El Junquito

Con fecha 7 de marzo de 2011, El Universal en su versión digital y bajo la nota de Jorge Hernández, publica una entrevista a Carlos Marcano, aún miembro de la Junta Parroquial de El Junquito, como señala la nota de prensa. Veamos el texto de la entrevista:

Su denuncia por el mal estado de la Carretera hacia El Junquito junto con los transportistas en 2008 le costó la salida de la presidencia de la Junta Parroquial de El Junquito con apoyo del partido de Gobierno por "supuesta conspiración".

Carlos Marcano Suárez, aún miembro de la Junta Parroquial de El Junquito por elección de sus vecinos, afirma que desde la aprobación de la Ley del Régimen Municipal a dos Niveles y Ley de Emolumentos se elimina la figura jurídica de 22 organizaciones elegidas por los caraqueños.

- ¿Cuál es la razón por la que se eliminan las juntas parroquiales en Caracas?

- Es una factura política porque al diputado Darío Vivas no lo quieren en El Junquito y otras parroquias del Oeste porque las olvidó luego de su llegada al cargo. Él promovió la Ley de Régimen a dos Niveles en la Asamblea Nacional (AN) a pesar de que en la Constitución existe la figura jurídica de las juntas parroquiales. El Parlamento también aprobó la Ley de Emolumentos donde se elimina la legalidad de las juntas parroquiales y no se les paga prestaciones sociales a sus trabajadores, solo a los concejales que son del Gobierno.

- ¿Esa eliminación se venía gestando con la creación de enlaces parroquiales nombrados por la Alcaldía del municipio Libertador?

- Si. El alcalde Jorge Rodríguez nombró 22 enlaces parroquiales, sin consultar con los vecinos, para manejar información directa de las comunidades y resulta que esos enlaces se dedican a poner trabas en las comunidades y hoy tenemos una parroquia El Junquito en muy mal estado. Llegó un momento en que si se llevaba un proyecto a Libertador sin la firma del enlace parroquial no lo recibían. Esos enlaces no saben los proyectos que necesita cada parroquia de Caracas.

- ¿Qué servicios prestaban las juntas parroquiales a los vecinos de Caracas?

- Una función social. Eran el brazo de la gente. Ayudábamos a resolver límites de terrenos, inspeccionábamos las obras en las comunidades, emitíamos cartas de residencia e informes de servicios dañados, tramitábamos becas para niños y adultos mayores, y canalizábamos las denuncias de los vecinos.

- ¿Quién asumió las funciones de las juntas parroquiales de Caracas?

- Hasta ahora nadie porque los enlaces parroquiales que nombró Jorge Rodríguez son ilegales. Esos enlaces no denuncian que en El Junquito no se ejecutaron las obras de 2009. Tampoco se iniciaron las reparaciones de fallas de borde en Luis Hurtado y El Junquito.

- ¿A esos proyectos que nombra se le asignaron recursos del Estado?

- Si. Antes de que cesarán nuestras funciones el 28 de enero denunciamos que en 2009 se aprobaron millones de bolívares en proyectos de asfaltado, fallas de bordes y otras obras que aún no se construyen.

- ¿Qué funciona ahora en las sedes de las juntas parroquiales de Caracas?

- En la de El Junquito no funciona nada. Allí solo quedaron oficinas del protección al niño. Pero la atención directa que se daba a los vecinos tras elegirnos por votación popular se perdió por completo. En el resto de las edificaciones hay registros, organizaciones comunales ilegales y oficinas paralelas que se solapan con las funciones de las alcaldías.

- ¿Cómo harán para darle marco legal a los enlaces parroquiales en Libertador?

- En el Consejo Municipal de Libertador los actuales miembros de las juntas parroquiales que pertenecen al Gobierno serán nombrados comisionados de la cámara de concejales. El resto se queda en la calle, sin pago de prestaciones. Con las leyes de la AN 500 trabajadores están sin empleo en Caracas (13 mil a nivel nacional). Exigimos la nulidad de esas leyes.

- ¿Quién elegirá a los representantes parroquiales?

- Eso quedará solo en manos de los consejos comunales, sus voceros eligen la comuna y el miembro principal comunal sin consultar con los vecinos. Todo un cogollo socialista que no resuelve los problemas en las comunidades.

Fuente:

Comentarios