Ir al contenido principal

Otra nota de prensa sobre el CLPP en Municipio Urbaneja. Anzoategui.

Con fecha 19 de marzo de 2011, El Tiempo dede Puerto La Cruz, informa que el Consejo Local de Planificación Pública (Clpp) del municipio Urbaneja no había estado tan convulsionado como en la actualidad.

En los últimos días, en Lechería, este tema ha estado en el tapete, pues chavistas y opositores se disputan los cargos dentro de ese cuerpo que se encarga de la planificación del gobierno local.

Sin embargo, el conflicto parece que se agudizó tras la aprobación de la ordenanza del Clpp, y posterior promulgación por parte del alcalde Víctor Hugo Figueredo, seguido del nombramiento de la nueva junta directiva, eventos que se dieron este jueves en menos de 24 horas.

Y es que ayer, el concejal oficialista Rafael María Graterol reiteró su rechazo por la aprobación del instrumento legal del consejo.

Argumentó que esa normativa se sancionó 75 días después del plazo establecido por el gobierno nacional (a finales del año pasado), por lo que considera que se vulneró el derecho del poder popular.

Por eso manifestó que actuará por la vía política y jurídica para solicitar que se anule el texto. También rechazó el nombramiento de la junta directiva que se aprobó en la tarde del jueves, mediante un cabildo abierto.

Expuso que la elección se hizo con menos de los miembros exigidos. Precisó que el Clpp lo integran 21 personas y para realizar una elección debe haber un quórum de 13 como mínimo. “Pero la votación se hizo con 10 y no se invitaron a los integrantes del Clpp juramentados en 2010”.

De hecho, Yilder Saldivia, vocero de este órgano, mostró un carnet y hasta un video de juramentación con fecha 11 de mayo de 2010 en el que sale el alcalde Víctor Hugo Figueredo. Dijo que esta semana harán todos los trámites necesarios para exigir que se anule la recién aprobada ordenanza del Clpp.

Destacó que el instrumento no se adapta a la ley nacional, pues según el texto, los consejos comunales ahora deben registrarse ante la alcaldía, cuando lo que establece la norma es que deben hacerlo ante Fundacomunal. Por eso se niegan a entregar la oficina que funciona en el edificio de Ingeniería Municipal.

Otra voz
Otra es la versión de Ludmila Ostos, quien el pasado jueves fue una de las personas elegidas para la nueva junta del Consejo de Planificación.
Ostos dijo que aun cuando la ordenanza se aprobó a destiempo, “en todo caso se aplica una multa administrativa, pero en ningún momento se dijo que no se podía hacer la discusión del instrumento”.

Por lo tanto, exige a los oficialistas que entreguen la sede del órgano para empezar a trabajar en pro del municipio.
Además, aclaró que la escogencia del nuevo equipo se hizo con 11 votos mediante un cabildo abierto, que según Calé Torres, vocero del Clpp por el Ejecutivo local, es vinculante.

“Y a la actividad se invitaron a todos los miembros que venían ejerciendo funciones en este cuerpo planificador”, así como al concejal Graterol, quien no negó haber recibido la notificación del encuentro.

Torres insistió en que actuaron apegados a las leyes.

Fuente:

Comentarios