Ir al contenido principal

Programa Nacional de Catastro se inicia en Lara.

AVN en su portal web y con fecha 17 de marzo de 2011, informa que se dara inicio al Programa Nacional de Catastro, que realizará el Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar (IGVSB), registrará, en su primera etapa, inmuebles de 183 municipios del país.

Esta información la reveló el presidente de ese instituto, Sergio Rodríguez, durante una visita realizada este jueves a Barquisimeto, capital del estado Lara.

Rodríguez dijo: “La primera etapa de este programa registrará inmuebles de 183 municipios”, especialmente de los más grandes, complejos y poblados del territorio nacional.

Esto se cumplirá en el presente año. Posteriormente se irá incorporando a otros cabildos del país.

Rodríguez dijo que el “programa está orientado a la generación, el manejo y la conservación de un sistema de información geográfico nacional”.

Agregó que el programa debe permitir el diseño, la formulación y la ejecución de políticas públicas de inversión, que ayuden a revertir los problemas sociales y económicos acumulados en las zonas urbanas y rurales.

El plan es impulsado por el Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar con el apoyo del Consejo Federal de Gobierno (CFG), a partir de un proyecto presentado y aprobado por la Secretaría del CFG.

“A partir de allí venimos acelerando todas las acciones”, enfatizó Rodríguez, que también es viceministro de Ordenación y Administración Territorial del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente.

Argumentó que el programa constituye un instrumento base “para avanzar en el proceso de transformación de la ciudad, en la democratización de la información geográfica, cartográfica y catastral, para que el pueblo y los órganos de administración pública y la comunidad puedan acceder oportunamente”.

De esta manera se facilitará su uso en la estructuración de los planes de desarrollo de Venezuela, por tratarse de una fuente de información primaria “que permite abordar temas como el desarrollo económico, la ordenación urbana, la erradicación de la pobreza, las políticas de suelo y el desarrollo sostenible”.

Estas declaraciones las emitió Rodríguez durante las I Jornadas de Geografía, Cartografía y Catastro, que se realizaron este jueves en la sede de la Fundación para el Desarrollo de la Región Centro-Occidental (Fudeco).

En el encuentro estuvieron presentes técnicos, autoridades y comunidades de los estados Lara y Yaracuy. Estas jornadas se desarrollan en varias entidades del país.

Fuente:

Comentarios