Ir al contenido principal

Se aprueba ordenanza del CLPP en lecherias.

Lechería.- En la sesión ordinaria de cámara realizada ayer en la mañana, los ediles del municipio Urbaneja aprobaron en segunda discusión la reforma a la ordenanza que rige el funcionamiento del Consejo Local de Planificación de Políticas Públicas (Clpp), y de inmediato, el alcalde Víctor Hugo Figueredo firmó su promulgación y ordenó publicarla en Gaceta Oficial.

El pasado 30 de diciembre, la Asamblea Nacional (AN) aprobó una nueva reforma a este estatuto, que contemplaba cambios en la estructura del Clpp con la inclusión de los Consejos de Planificación Comunales y de las Juntas Parroquiales Comunales (JPC), la relegitimación de sus integrantes, así como la legislación local.

Para cumplir con estos aspectos, los munícipes debían ajustar la ordenanza y discutirla con las comunidades para luego darle el visto bueno en primera y segunda discusión.

La presidenta del ente deliberante, María Eugenia Fuentes, explicó que hoy se abre el proceso para las postulaciones de los aspirantes a consejeros del Clpp por las comunidades organizadas y gremios que hacen vida en la jurisdicción, porque el nuevo texto legal entró en vigencia una vez firmado y promulgado por el alcalde Figueredo.

Recordó que los consejeros natos del organismo seguirán siendo los ediles y el jefe local. Ratificó que el actual Clpp está vencido desde el 30 de diciembre de 2010 cuando se aprobó la reforma a esta ordenanza, por lo que urge designar a los nuevos miembros.

La aprobación con seis votos a favor y uno en contra fue rechazada por un grupo de vecinos afectos al oficialismo que se encontraba en la sesión, que calificaron la acción como un “fraude”.

La reacción de los rojos generó malestar en los habitantes que apoyaban la decisión de los munícipes, quienes les respondieron diciendo que el actual “Clpp es ilegal”.

Yudith de Fogas, del Consejo Comunal Playa Los Canales, dijo que en Lechería los vecinos se han organizado y todos los sectores deben estar representados en el Clpp.

Fuera de tiempo
Luego de salvar su voto, el edil oficialista Rafael María Graterol alegó que sus homólogos no quisieron discutir todos los artículos del estatuto ni fue llevado a las comunidades.

Expuso que la reforma aprobada en diciembre a esa normativa, indica que en un lapso no menor a 30 días ni mayor a 60 días se deben aprobar los cambios en la ordenanzas municipales, y en Urbaneja no se hizo, por lo que el domingo pasado en asamblea de consejeros y vecinos, fue relegitimado el Clpp de Lechería.

Pero Fuentes adujo que el 2 de marzo entregaron la propuesta de modificación a los vecinos y les dieron 10 días hábiles para que hicieran sugerencias. “El domingo no hubo reunión del Clpp sino del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv)”.

Ayer en la tarde, se instaló el Clpp con la asistencia de los ediles y el alcalde, porque los voceros vecinales oficialistas no asistieron. Designaron a la comisión electoral y hoy se abrirá el proceso de relegitimación del ente.

Fuente:
http://eltiempo.com.ve/locales/regionales/politica/concejales-aprobaron-ordenanza-del-clpp-y-el-alcalde-la-promulgo/16060#

Comentarios