Ir al contenido principal

Algunos municipios preparados para relegitimar CLPP

El Municipio Heres del estado Bolívar, Los Salias, del estado Miranda y San Cristóbal del estado Táchira prácticamente avanzan para la conformación del CLPP, y sin la participación del gobierno nacional, tal como lo destaqué en un escrito anterior en el caso del Municipio Ezequiel Zamora de Cojedes y algunos Municipios del estado Mérida. Tres notas de prensa dan cuenta del estatus en el que están estos Municipios señalados al inicio del párrafo, veamos:

En el Municipio Heres del Estado Bolívar, el Diario El Progreso (1) con fecha 31 de marzo de 2011 da cuenta de reunión entre Alcalde Víctor Fuenmayor, Concejales y vecinos para analizar los pasos que se deben seguir para adecuar la ordenanza del CLPP. La nota de prensa destaca que en cuanto a la elección de nuevos voceros de las parroquias dentro del consejo local, el alcalde Fuenmayor apuntó que deben seguirse una serie de normativas, empezando por la inscripción de los consejos comunales ante la alcaldía, para luego de forma organizada y con la participación de todos cada parroquia elija sus representantes.

En la reunión se aprobó la propuesta de verificar los casos en los que ya las comunidades se han organizado y estén listas para realizar el acto de designación de sus voceros, así como el establecimiento de una comisión que encamine el proceso de inscripción de los consejos comunales ante la municipalidad.

El alcalde hizo un llamado a las personas e integrantes de las comunidades a comprender que existen normas y leyes que deben ser acatadas, rechazando los intentos de saboteo de la reunión del CLPP, por un grupo de personas que de manera autoritaria pretendieron ingresar alegando ser voceros, cuando hasta el momento no se ha efectuado ninguna elección pública de representantes de alguna parroquia ante el consejo local.

En este encuentro se acordaron nombrar dos comisiones (2) , una integrada por miembros del Consejo Local que estarán a cargo de adecuar mecanismos para conformar una sala técnica; y otra para elegir a los voceros provisionales de los parroquianos comunales, y organizaciones sociales. “La idea es que se presente un cronograma de elecciones que esté dentro de un lapso mínimo de 30 días y máximo 60, para celebrar estos representantes ante el Consejo Local”, explicó por su parte, el concejal y vicepresidente de la Cámara Municipal, Eduardo Hidalgo, quien informó que será para el siete de abril cuando se apruebe en segunda discusión la Ordenanza del Consejo Local de Planificación.

El Diario La Región de Miranda (3), en su versión digital, el día 26 de marzo de 2011, informa que el Alcalde Ovidio Lozada, en su condición de presidente del Consejo Local de Planificación Pública apoyó la convocatoria a todos los voceros electos en el seno de los consejos comunales que hacen vida en la jurisdicción del Municipio Los Salias, para que asistan a la elección del Consejero por la Parroquia de San Antonio de Los Altos y del Consejero de la Junta Parroquial Comunal ante el Consejo Local de Planificación Pública -CLPP- de Los Salias.

Por su parte en San Cristóbal, estado Táchira, el Diario La Nación (4), en su versión digital, con fecha 29 de marzo de 2011, informó sobre la aprobación por parte del Concejo Municipal de la nueva ordenanza del Consejo Local de Planificación. La nota de prensa que da cuenta de la reforma recoge las posiciones de algunos concejales que considero oportuno destacar:

La bancada oficialista defiende el nuevo instrumento jurídico, porque entrega un protagonismo a las organizaciones comunales, las cuales podrán diseñar sus proyectos, con base en sus necesidades reales y no impuestas desde la Alcaldía.

Para Jorge Sánchez, presidente de la Comisión de Presupuesto y de Legislación del Concejo Municipal, la nueva ordenanza entrará en vigencia al final de este mes de marzo, con lo cual cesará en sus funciones el Consejo Local de Planificación.

Por su parte, César Peña concejal de AD, advierte que la nueva ordenanza debe ser ajustada a la realidad y no excluyente, como viene aconteciendo en el registro de consejos comunales en Fundacomunal, organismo que viene aplicando una "tenaza" contra las organizaciones vecinales de oposición, al respecto, este concejal coincide con el Alcalde del Municipio Heres de colocar como un elemento fundamental en este proceso de relegitimación del CLPP el tema de la inscripción y la igualdad en la participación de la ciudadanía.

El Concejal Peña, señaló además, según la nota de prensa que aún cuando se considere que esta nueva ley es inconstitucional, tenemos que “aprobarla”, pues sólo será mediante esta vía que bajen los recursos para los consejos comunales, y no quiere que la acción de los concejales sea una piedra de tranca. Concluye el concejal reconociendo la responsabilidad de realizar la mayor difusión sobre en qué consiste la ley para que todas las organizaciones vecinales la manejen adecuadamente.

Carlos Romero.

Referencias:
(1) http://www.diarioelprogreso.com/edi-310311/html/pag06-b.html
(2) http://www.correodelcaroni.com/content/view/175907/119/
(3) http://www.diariolaregion.net/seccion.asp?pid=29&sid=1556¬id=107244
(4) http://www.lanacion.com.ve/noticias.php?IdArticulo=170960

Comentarios