Ir al contenido principal

Unifican a Policias Municipales.

Con fecha 3 de abril de 2011, El Universal en su portal web y bajo la firma de Javier Brassessco informa que las policías municipales ya no podrán tener grupos comando ni podrán usar armas largas, sus funcionarios portarán credenciales que serán expedidas únicamente por el Ministerio de Interior y Justicia y serán reclasificados según su antigüedad, estudios y resultados en pruebas físicas y psicotécnicas... Sí, son muchos los cambios que los municipios experimentarán debido al reordenamiento policial que el Gobierno adelanta desde hace 3 años.

Pero el cambio podrá ser apreciado por cualquier ciudadano en algo mucho más inmediato: para mediados de año todas las policías municipales del país vestirán el mismo uniforme, el mismo pantalón azul con raya roja y la misma camisa verde, con las insignias como único elemento diferenciador.

Tres de los cinco municipios caraqueños ya han adaptado su vestimenta a los nuevos tiempos (las policías de Sucre, Baruta y El Hatillo), en Policaracas están listos los uniformes de los motorizados (aunque aún no los usan), y en Chacao esperan que sus funcionarios los estén vistiendo en tres meses.

El Consejo General de Policía (creado en la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional, aprobada en abril de 2008), cumpliendo un resolución del Ministerio de Interior repartió hace varios meses un manual de dotación y equipamiento a cada una de las alcaldías, y allí impartió las reglas para la "estandarización" de los cuerpos policiales.

Los que faltan
Jonathan Bracho, inspector jefe de la Policía de Caracas (municipio Libertador), dijo que no sabía cuándo los funcionarios de ese cuerpo empezarían a utilizar sus nuevos atuendos, pero que espera que no suceda como en la anterior gestión de Renny Villaverde, cuando, relata, cada policía debía comprar el uniforme con su dinero.

Aseguró que ya los motorizados tienen el nuevo uniforme pero aún no lo utilizan porque falta el resto de las unidades. Informó que en estos momentos Policaracas dispone de unos 500 funcionarios, muy por debajo de los 1.200 que había hace dos años. Muchos han emigrado a la Policía Nacional, otros han sido destituidos, otros están incapacitados o de reposo.

Por su parte, la alcaldía de Chacao aún se encuentra en el proceso de contratación de las compañías que confeccionarán la vestimenta, y mientras tanto siguen utilizando la antigua. El director encargado, Jorge Pita, asumió el cargo hace poco más de dos semanas, y dijo que espera que en tres meses sus 1.050 funcionarios dispongan de sus nuevos uniformes.

Todo en su lugar
Las demás alcaldías ya implementaron su uso: Sucre (1.060 efectivos más doscientos policías de tránsito) desde el primero de marzo y Baruta (alrededor de 800 funcionarios) y El Hatillo (187) muy poco después, pues aprovecharon el operativo de carnaval para que sus policías vistieran de azul y verde.

Estos primeros uniformes fueron costeados con el presupuesto de cada municipio, pero esperan que las próximas dotaciones sean costeadas por el Fondo Intergubernamental del Servicio de Policía.

Escepticismo de experto
Según la versión oficial, la homogeneización de los uniformes es una de las medidas en el intento del Gobierno por ordenar los cuerpos policiales, aunque algunos expertos ponen en duda el alcance real de la medida.

El criminólogo Roberto Briceño León cree por ejemplo que se trata de algo irrelevante. "Sociológicamente no es importante, es parte del maquillaje".

Cree que el énfasis debe hacerse en mejorar la comunicación entre diferentes cuerpos de policías y en acercar a estos a la comunidad. El uniforme es solo parte del paisaje.
Fuente:

Comentarios