Ir al contenido principal

El gobierno y su participación en algunas reformas de ordenanzas del CLPP.

En este proceso de adecuar las ordenanzas locales a la reforma del Consejo Local de Planificación Pública realizada el pasado mes de diciembre 2010, hay dos noticias que son destacadas recientemente en dos medios de comunicación local y que llaman la atención por la participación del gobierno nacional en este proceso de adecuación de la ordenanza.

En Cojedes, el 29 de marzo de 2011 Las Noticias de Cojedes (1), registra información sobre la consulta que sobre la ordenanza del CLPP realizó el Consejo Municipal de Ezequiel Zamora; la nota de prensa destaca que este novedoso instrumento desde ya abre las puertas a la creación de las comunas en la localidad.

Según la nota de prensa, el poder comunal del municipio acordó reunir todos los voceros de los diversos consejos comunales el día 7 de abril en las instalaciones del Instituto de Cultura nuevamente, a fin de evaluar la elección transitoria de los voceros y voceras como miembros de la junta parroquial comunal dentro del CLPP.

Asimismo, resaltó que una vez la consulta en las distintas comunidades del municipio, se recogerán las propuestas del pueblo, de cómo quiero ese instrumento jurídico a lo que será la sanción de tan importante Ordenanza del CLPP, que también busca seleccionar al representante para el Consejo estadal por la jurisdicción de Ezequiel Zamora.

La nota de prensa destaca que Fundacomunal y Ministerio de las Comunas, son los garantes de promover la información de la Ordenanza en los distintos sectores de las tres parroquias que integra el municipio Ezequiel Zamora, y también está trabajando coordinadamente con la Cámara Municipal.

En Mérida el 31 de marzo de 2011, Diario Los Andes (2) anunciaba que en la Hacienda la Victoria se realizó una reunión a través de la cual Corpoandes orientó a los alcaldes y concejales del Mocotíes la información necesaria para adecuar la ordenanza de los Consejos Locales de Planificación.

La nota de prensa señala que estuvieron presentes: Lizandro Morales, alcalde del municipio Tovar; Milton Ramírez, alcalde de Rivas Dávila; Carlos Julio Rondón, del municipio Zea y Oscar Garrido, alcalde de Pinto Salinas, quienes fueron convocados por el Consejo Federal de Gobierno, según la nota de prensa, recordemos que la Oficina Técnica Regional del Consejo Federal de Gobierno opera a través de Corpoandes, pues así lo establece el reglamento de este Consejo.

Se informa que en la misma reunión trataron lo referente al proyecto municipal de desarrollo, es decir, que cada municipio tiene un lapso, hasta el 30 de agosto de este año, para adecuar el Plan Municipal de Desarrollo. "Quiere decir que si algún municipio no se ha montado en este plan de desarrollo no le van a bajar recursos de ninguna índole desde el nivel central, llámese Consejo Federal de Gobierno, para que cada municipio tenga un norte, hacia dónde está dirigido su desarrollo", según lo señaló un concejal de Tovar.

Desde el Diario Los Andes invitaba a los tovareños para el jueves 31, a partir de las 2:00 de la tarde, a conocer la adecuación de la ordenanza, por lo que esperan recibir opiniones por parte de los asistentes a fin de enriquecer la ordenanza y darle finiquito de una vez por todas, para que en el mes de abril se adecúe la nueva estructura del Clpp, así como hasta el 30 de abril debe estar adecuada la sala técnica, cuyos integrantes deben ir a concurso.

En ambos casos hay elementos en la redacción de las notas de prensas que dan cuenta de la presencia de la participación ciudadana en este proceso de reforma a las ordenanzas locales; pero debe motivar una profunda reflexión el papel que jugó en estos dos casos el gobierno nacional a través de Corpoandes, Fundacomunal y el Ministerio para las Comunas en este proceso de reforma, según sea el caso, porque si bien son procesos totalmente autónomos del ámbito político territorial local, esta participación directa del poder central dice mucho de la autonomía política de quienes son los representantes elegidos del pueblo que habita y convive en esos municipios.

Carlos Romero.

Referencias:

(1) http://www.lasnoticiasdecojedes.com/index.php?option=com_content&view=article&id=8107:-avanza-proceso-de-adecuacion-de-la-ordenanza-del-clpp&catid=41:regionales&Itemid=81
(2) http://diariodelosandes.com/content/view/150385/105888/

Comentarios