Ir al contenido principal

Intentan recurso contra ordenanza del CLPP en Lecherias.

Con fecha 9 de abril de 2011 el Tiempo de Oriente informa que la nueva Ordenanza del Consejo Local de Planificación Pública de Lechería (Clpp) sigue dando de qué hablar.

Este viernes, un grupo de vecinos del municipio Urbaneja afecto al oficialismo acudió a la sede del Palacio de Justicia ubicado en Barcelona, con el fin de impugnar la normativa por considerar que es ilegal.

Yinder Saldivia, quien ocupaba el cargo de vicepresidente del Clpp en 2010, explicó que introdujeron un amparo constitucional de nulidad en contra la ordenanza. Alega que supuestamente violentan las leyes nacionales que rigen esta materia.

Precisó que esta legislación local vulnera las funciones de Fundacomunal, único ente autorizado para el registro de los consejos comunales, pues se faculta a la alcaldía morreña a legalizar estas agrupaciones vecinales.

Acotó Saldivia que el mandatario local violentó las funciones de la secretaría del Clpp al destituirla en un cabildo abierto, en el que además nombró una comisión electoral. “Esto un abuso de autoridad”.

Dijo que espera una respuesta oportuna del caso, que además elevará a la Contraloría General de la República.

Del caso

El pasado 17 de marzo, los concejales aprobaron una nueva ordenanza del Clpp, luego de una modificación que sufrió la ley nacional a finales de 2010.

No obstante, la presidenta del concejo municipal, María Eugenia Fuentes, aseguró que el instrumento es completamente legal, pues cuenta con el respaldo de los vecinos.

Indicó que en ningún momento la municipalidad ha intentado vulnerar las atribuciones de Fundacomunal, en cuanto al registro de los consejos comunales.

Dijo que sólo ofrecen la opción de que estos grupos se presenten ante la Dirección de Atención al Ciudadano y la secretaría del Clpp, previa solicitud de registro ante el ente rector. “La idea es agilizar este proceso”.

Agregó que el cabildo abierto que realizó el alcalde, como miembro nato del Clpp, tiene carácter vinculante, y aseguró que no se destituyó a la secretaria del antiguo Clpp, pues todo se hizo dentro del marco legal.

Advirtió que existe un gran problema “porque la anterior secretaria se niega a dejar las instalaciones y el alcalde dijo que esto sólo dependerá del síndico, situación que debe ser solventada cuanto antes”.

Normativa

El artículo 20 de la Ordenanza del Clpp expresa: “el registro de los consejos comunales y demás movimientos u organizaciones sociales, es válido a los efectos de la presentación de los consejeros, mediante la presentación del certificado emitido por la Dirección de Atención al Ciudadano de la Alcaldía, sin menoscabo de las inscripciones ante Fundacomunal”.

Fuente:
http://eltiempo.com.ve/locales/regionales/politica/chavistas-impugnaron-ordenanza-del-clpplecheria/18236

Comentarios