Ir al contenido principal

¿Qué pasó en lecherias con el CLPP?

Con fecha 4 de abril de 2010, se puede leer una explicación en el portal de la Asociación de Vecinos de Cerro Sur en Puerto La Cruz, lo siguiente en relación al CLPP de Lecherias:

"En el municipio Diego Bautista Urbaneja los sectores de oposición han ganado todos los procesos electorales desde que el chavismo llegó al poder, pero para sorpresa de muchos, el Consejo Local de Planificación de Políticas Públicas (Clpp) que se conformó el año pasado lo integraron en 80% simpatizantes del gobierno nacional. Muchos se preguntarán qué ocurrió y cómo en una zona antichavista el oficialismo logró tal porcentaje, pero la respuesta se consigue en el hecho de que los seguidores del presidente Chávez en Urbaneja habían tomado en serio lo de ganar espacios y organizarse en comunidad para participar activamente en instancias como el Clpp, integrado por el poder ejecutivo, legislativo y la sociedad civil.

Organización vecinal hace frente a manipulación del oficialismo en Lechería.
¿Qué pasó recientemente?

El vecino morreño que no comparte el modelo de gobierno del presidente Chávez ha entendido que su participación es vital, no sólo en procesos comiciales para elegir al gobernador, alcalde, concejales y diputados, sino también en actividades relacionadas con la conformación de consejos comunales e integración al Clpp, órgano encargado de la planificación integral del gobierno local. Esto se evidenció en días pasados, en medio de un cabildo abierto realizado en la plaza Bolívar de Lechería, con el objetivo de nombrar a la comisión electoral que se encargará de determinar los parámetros para la escogencia del los nuevos miembros del Clpp.

En esa actividad participaron más de 300 personas de diferentes comunidades del municipio y en el acto resultó favorecida como secretaria Judith de Feaugas, mientras que la junta electoral quedó conformada por María Gabriela Torrelles (representante de la comunidad), Gabriel Silva (representante del poder legislativo) y Calet Torres (en representación del poder ejecutivo). Este grupo elaborará las normas de funcionamiento que garanticen que la comunidad de Urbaneja participe efectivamente.

Lo que viene

La presidenta de la Cámara Municipal de Urbaneja, María Eugenia Fuentes, indicó que la comisión en cuestión tiene un plazo no mayor a 60 días ni menor a 30 días para alistar todo el proceso de escogencia de los nuevos integrantes del Clpp. Fuentes destacó que previo al cabildo, los concejales y vecinos de Lechería aprobaron en segunda discusión la reforma de Ordenanza del Clpp. El proyecto de ordenanza surgió como una iniciativa legislativa que presentaron el pasado 13 de octubre de 2010 los vecinos de la localidad, contando con el respaldo de 514 firmas.

Fuentes indicó que la reforma tiene espíritu inclusivo y participativo, con la finalidad de que la mayoría de la comunidad esté representada en el Clpp. “En cuanto a la forma de elección de los consejeros vecinales o comunitarios y sectoriales se establecerá una modalidad ajustada a la Constitución y a la Ley Orgánica del Poder Público municipal que permita la inclusión de todas las organizaciones que hacen vida en el municipio”.

La representación de los sectores vecinales o comunitarios y sectoriales serán en número de 13, es decir, 10 miembros natos, más tres vecinales o comunitarios y sectoriales. Mientras que para la designación de los miembros de la comunidad se establece un criterio de representación mayoritaria de un 60% para el área vecinal o comunitario y un 40% para los sectores sociales. Vale destacar que a partir de su publicación en Gaceta se abrirá el proceso de postulación y, posteriormente, para la inscripción de todas las organizaciones vecinales, siempre y cuando cumplan con los requisitos.

El catalizador

Fue una nota de prensa con el título “Chavistas seguirán mandando en Lechería, tras renovar CLPP”, difundida por el concejal del Psuv Rafael María Graterol, lo que puso el tema en el tapete y motivó la movilización de la gente.

Luego de la reacción de la comunidad no oficialista y las acciones tomadas, Graterol reiteró su rechazo por la aprobación del instrumento legal del Clpp. Destacó que la normativa se sancionó a finales del año pasado, 75 días después del plazo establecido por el gobierno nacional. El edil oficialista considera que se vulneró el derecho del poder popular.

Graterol afirmó que por la vía política y jurídica pedirá que se anule el texto. También rechazó el nombramiento de las personas que fueron seleccionadas mediante el cabildo abierto. Dijo que la escogencia se hizo con menos de los miembros exigidos y “no se invitaron a los integrantes del Clpp juramentados en 2010”.

Graterol informó que nuevamente los vecinos que simpatizan con el presidente Chávez conformarán el Consejo Local de Planificación Pública, al no reconocer la junta electa en el cabildo. Detalló que el pasado domingo 13 de marzo, cumpliendo con la nueva Ley de CLPP, se hicieron las elecciones para relegitimar a los miembros escogidos en 2010.

Explicó Graterol que la nueva Ley que fue publicada en Gaceta Oficial el pasado 30 de diciembre del 2010 establece que el Concejo Municipal debía aprobar una ordenanza en los siguientes 30 días, y en el caso de Urbaneja eso no se cumplió. “Nosotros trabajamos, y por eso estamos más organizados, las elecciones se hicieron en el lapso establecido y cumpliendo todas las normativas”.

Por su parte, Ludmila Ostos, seleccionada para la nueva junta del Consejo de Planificación, comentó que aunque la ordenanza se aprobó a destiempo, “sólo se aplica una multa administrativa, pero en ningún momento se dijo que no se podía hacer la discusión del instrumento”.

Ostos aclaró –a medios locales- que la escogencia del nuevo equipo se hizo con 11 votos mediante un cabildo abierto, que según Calé Torres, vocero del Clpp por el Ejecutivo local, es vinculante. “Se invitaron a todos los miembros que venían ejerciendo funciones en este cuerpo planificador”, así como al concejal Graterol, quien no negó haber recibido la notificación. “Actuamos apegados a la Ley”.

¿Cómo se escogen los consejeros?

El Consejo Local de Planificación Pública, a través de la secretaría, se encargará de informar públicamente a los consejos comunales, a los consejos de planificación comunal, a los movimientos y organizaciones sociales la apertura de los procesos de elección de los consejeros. Los consejos comunales y demás organizaciones tienen que estar registrados ante la Secretaría del Consejo Local de Planificación Pública.

De acuerdo a la ordenanza, cada movimiento social u organización sectorial (agrupados en cámaras o gremios) debe elegir a un representante y notificarlo a la Oficina de Atención al Ciudadano. Estos representantes de cada sector elegirán en asamblea al consejero ante el Clpp. Resultará electo el candidato que obtenga mayor número de votos y el sufragio será a mano alzada.

Por su parte, cada consejo comunal en asamblea ciudadana elegirá a su representante ante la asamblea general de representantes. Esta asamblea elegirá al consejero ante el Clpp por mayoría de votos. Resultará electo el candidato que obtenga mayor número de votos, a través de un acto de sufragio secreto y directo.

Gran controversia

Los ediles de Urbaneja aprobaron la ordenanza del Clpp y, posteriormente, fue promulgada por el alcalde Víctor Hugo Figueredo. Luego se seleccionó a una nueva junta electoral del Clpp que ha generado controversia entre chavistas y opositores.

Yilder Saldivia, vocero de este órgano planificador, dijo que harán todos los trámites necesarios para exigir que se anule la recién aprobada ordenanza del Clpp. A su juicio, el instrumento no se adapta a la ley nacional, pues según el texto, los consejos comunales ahora deben registrarse ante la alcaldía, cuando lo que establece la norma es que deben hacerlo ante Fundacomunal.

Fuente:
http://www.cerrosur.org/?p=212

Comentarios