Ir al contenido principal

Sobre la ordenanza del CLPP en Baruta. Omar Villalba. Concejal

EL UNIVERSAL en su versión digital del 10 de abril de 2011, publica una entrevista al Concejal Omar Villalba del Municipio Baruta, a los fines de abordar el tema de la reforma del CLPP en Baruta.

-¿Por qué rechazó la reforma a la ordenanza del CLPP?

-Los miembros del CLPP solicitaron que, en vista de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal y de la entrada en vigencia de la Ley del CLPP donde hacen toda una conformación teórica del municipio que no va a acorde con la realidad, aprobemos unas disposiciones transitorias en las que dejamos al CLPP electo continuar en sus funciones hasta tanto no se elija el nuevo. Ocurre que con la nueva Ley se consagran las juntas parroquiales comunales, que hasta la fecha nadie sabe cómo se eligen. También pidieron que, en vista de la discriminación a los consejos comunales para registrarse ante el Ministerio del Poder Popular de las Comunas, se les pueda dar un registro ante la sala técnica del CLPP del municipio Baruta; pero la voz vecinal fue rechazada por la mayoría en la Cámara.

-¿Y ahora tiene que conformarse el nuevo CLPP?

-Estamos haciendo una cruzada porque vamos a demandar la inconstitucionalidad de la Ley del Poder Público Municipal y la del CLPP. Mientras admiten o no este recurso, estaremos en un stand by en cuanto hacer el llamado al CLPP.

-¿Por qué es inconstitucional?

-Por la eliminación de las juntas parroquiales y porque en la Constitución no está la figura de las comunas. La división territorial es de municipios y parroquias no de municipios y comunas.

-Pero el Alcalde aceptó la eliminación de las juntas parroquiales...

-Quien eliminó a las juntas parroquiales fue la Asamblea Nacional pero la Asamblea Nacional nunca nos dijo "ustedes concejales tienen que hacer una ordenanza adecuando la instancia parroquial a una instancia comunal". Si lo hubiesen hecho a lo mejor el Alcalde hubiese pedido una transitoriedad como lo estamos haciendo nosotros en este momento.

-¿Sin las juntas parroquiales comunales no se puede sesionar?

-Se puede una vez que esté instalado el Consejo Local pero ¿cómo se puede instalar si no todos los actores están juramentados?

Fuente:
http://www.eluniversal.com/2011/04/10/la-voz-vecinal-fue-rechazada-por-la-mayoria-de-la-camara.shtml?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=newsEUccs

Comentarios