Ir al contenido principal

Alcaldesa de Maracaibo juramenta clpp y es denunciada por concejal del PSUV.

Con fecha 30 de mayo de 2011, Radio Nacional de Venezuela y el Diario La Verdad del Zulia, informan sobre el CLPP en Maracaibo, en Radio Nacional de Venezuela se lee:

"El concejal del municipio Maracaibo por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Henry Ramírez, denunció nuevamente a la alcaldesa marabina Eveling Trejo de Rosales por instalar y juramentar los Concejos Locales de Planificación (CLP) con voceros de Un Nuevo Tiempo (UNT) sin haber convocado a los voceros populares, ni concejales psuvistas del ayuntamiento local, señaló que la alcaldesa viola la Ley Orgánica de los Consejos Comunales.

La actividad se llevo a cabo en la sede de Polimaracaibo ente adscrito a la alcaldía, ubicada en el Parque Vereda del lago en Maracaibo. Henry Ramírez informó a Mundial Zulia 1070 AM que con esta acción se violan todos los derechos de los concejos comunales definidos en la normativa.

Artículos que se violan
Los artículos de la mencionada ley que se violan expresamente son los siguientes: en su numeral 6 el artículo 4, el cual versa sobre la elección popular del vocero o vocera; artículo 7 sobre la realización de asambleas, artículo 11 de la postulación y elección; artículo 14 de los deberes y la rendición de cuentas; artículo 20 referido a las asambleas de ciudadanos y ciudadanas, entre otros apartados legales.

“Nosotros queremos denunciar a través de Mundial Zulia públicamente esto porque nosotros hemos hecho un procedimiento legal apegado a la ordenanza, apegada a la ley, los consejeros locales actuales y concejales que somos mayoría, la convocamos a ella misma a una asamblea para elegir una secretaria y hacer todo el procedimiento”, aclaró.

Ramírez precisó que actualmente los concejos comunales se están inscribiendo en el Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat ya que se exige hacer un registro de los movimientos sociales y concejos comunales. “Es un golpe de estado que está dando hoy la alcaldesa a las comunidades de Maracaibo, al poder popular y a los consejos comunales”, dijo.

No rendir cuentas
Ramírez detalló que Trejo lo que busca es no rendir cuenta de los presupuestos asignados, es por ello, que el hecho se consumo solamente con los voceros de un Nuevo Tiempo y sin previo aviso. Ramírez sentenció que se verán nuevamente en los tribunales.

“Nos vamos a ver otra vez en los tribunales porque no nos vamos a calar este fraude que acaba de cometer la alcaldesa de Maracaibo”, así lo destacó el concejal en referencia a las acciones que próximamente tomarán, en vista de actitud inconsulta por parte de Trejo.

Finalmente, señaló que “vamos a impugnar el acta de instalación del Consejos Locales de Planificación ante el Tribunal Contencioso Administrativo de aquí del estado Zulia”, aseveró Ramírez.

La ley en su artículo 30 sobre la Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria versa lo siguiente: “La Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria es la instancia del consejo comunal que funciona como un ente de administración, ejecución, inversión, crédito, ahorro e intermediación financiera de los recursos y fondos de los consejos comunales, de acuerdo a las decisiones y aprobaciones de la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, privilegiando el interés social sobre la acumulación de capital. Estará integrada por cinco habitantes de la comunidad, electos o electas a través de un proceso de elección popular.

Se pedirá también revisar los articulados 33 y 34 de la ley para exigir sobre los destinos de los recursos y la aplicación pertinente a las comunidades."

En La Verdad la noticia se lee de esta forma:

"Eveling Trejo, alcaldesa de Maracaibo, instaló ayer el Concejo Local de Planificación Pública de Maracaibo. Desde la sede de Polimaracaibo en la vereda del lago, la primera mandataria municipal destacó que se invertirán en las 18 parroquias de la ciudad 58.8 millones de bolívares fuertes, provenientes del Fondo de Compensación Interterritorial.


La ejecutiva del municipio, señaló que: “luego de instalado el consejo, recordemos que su fin primordial es impulsar la gestión y la planificación de los recursos de la municipalidad. El poder reside en el pueblo, así que trabajemos todos juntos, aunque no pensemos igual”.


Precisó que el crédito adicional por parte del Fondo Intergubernamental para la descentralización (Fides) correspondiente al año 2011 es de 3.2 millones de bolívares aprobados, los cuales se consignarán para el proceso de bacheo, recuperación y reasfaltado de Maracaibo.


Luego de recordar a los concejales y miembros del organismo que fueron electos por el voto popular, para trabajar sin diferencias ideológica, la alcaldesa comentó que los fondos serán distribuido de la siguiente forma: 17 millones de bolívares fuertes se destinarán para el saneamiento ambiental; 4.3 millones para el mantenimiento y embaulamiento de cañadas; 5.3 millones se invertirán en la ejecución de programas sociales, el resto quedará de fondo.


Para el desarrollo y ejecución de los proyectos municipales, se espera por la aprobación de la planificación del Concejo Federal de Gobierno. La próxima reunión se efectuará el 3 de junio, en el mismo lugar


Posiciones encontradas


La bancada de concejales del Partido Socialista Unido de Venezuela rechazó el acto de ayer. Henry Ramírez, concejal de Maracaibo por la bancada oficialista, calificó la instalación del concejo de planificación como “ilegal”. Para Ramírez, la alcaldesa de Maracaibo no efectuó un procedimiento ajustado a la Ley y nombró arbitrariamente las personas que actuarán como concejeros, dejando por fuera a los concejos comunales.


Apuntó que “La mandataria hizo un acto de demagogia porque todos los recursos para este año ya fueron discutidos en 2010”.


Juan Pablo Guanipa, concejal de Maracaibo no coincide con el representante rojo. Puntualizo: “El concejo de planificación es para pensar la ciudad a futuro, para discutir los planes de inversión, escuchar a las parroquias y ver lo que se debe hacer en Maracaibo. Pero lo que busca el concejal Ramírez y el oficialismo es tener un control del concejo para enfrentarse a la Alcaldía”.


No conoce que alguien se sienta excluido. “Los chavista no quieren aceptar que tal como lo estipula la Ley, el concejo local de planificación está presidido por la alcaldesa. Sus miembros natos son los concejales, los presidente de juntas parroquiales, un representante del concejo comunal de cada parroquia más los representantes de los sectores que hacen vida en la ciudad”.

 
Fuente:

Comentarios

  1. POR FAVOR GUANIPA BIEN LO DICE LA LEY QUE LA PRESIDENTA EN ESTE CASO ES EVELIN, PERO LA LA LEY CLPP ewn el articulo 7 dice cadamovimiento u organizacion social, debidamente articulada a un consejo comunl registrada en el ministerio del poder popular con competencia en materia de participacion ciudadana, elegira en la respectiva asamblea de ciudadanos y ciudadanas del movimiento u organizacion social un vocero o vocera ante la samblea municipal de voceros y voceras del movimiento u organizacion social .
    reunidos en asamblea municipal de voceros y voceras, cada movimiento u organizacion social elegira de su ceno al consejero o consejera ante el consejo de planificacion publica.
    y el articulo 8 de habla de lapsos de eleccion nada de esto se cumplio

    ResponderEliminar

Publicar un comentario