Ir al contenido principal

CLPP EN UBRANEJA, ANZOATEGUI.

Con fecha 12 de mayo de 2011, el diario EL Tiempo en su versión digital informa el alcalde del municipio Urbaneja, Víctor Hugo Figueredo, compareció este miércoles ante el Consejo Legislativo del estado Anzoátegui (Cleanz) para presentar sus alegatos en torno a presuntas irregularidades en la elección de la directiva del Consejo Local de Planificación de Políticas Públicas (Clppp).

El diputado Edgar Carrasco decidió remitir el caso a la Asamblea Nacional (AN). “Desde aquí revisaremos el estatuto a fondo y veremos qué artículos fueron violados para que se apliquen sanciones”.

Los concejales, el mandatario local y el Ministerio del Poder Popular para las Comunas (Mppc) están enfrentados, después que los ediles aprobaron una reforma de la ordenanza que establece los mecanismos de conformación del Clppp. Además, destituyeron a Isandra Barrios, antigua secretaria de ese organismo.

Luis Vásquez, presidente de Fundacomunal en Lechería, cuestionó la normativa porque supuestamente resta facultad al Gobierno nacional en el registro y legalización de los consejos comunales. En su lugar, fue inaugurada una Oficina de Atención al Ciudadano, que gerencia la municipalidad. Añadió que el texto fue aprobado extemporáneamente.

Vásquez criticó, además, la forma en que fue sacada de su cargo la antigua secretaria del Clppp. “Valiéndose de la ordenanza, convocaron un cabildo abierto en la plaza Bolívar para destituirla. La ley estipula que quienes lo hagan deben tener cualidad jurídica”.

El alcalde Víctor Hugo Figueredo aclaró que el hecho de que la ordenanza haya sido aprobada de manera extemporánea no le quita facultad a los concejales para legislar. En función de ello, dijo que avaló el texto legal.

En cuanto a la crítica sobre el cambio de la secretaria durante un cabildo abierto, enfatizó en que fue una decisión del pueblo que pidió participación en el organismo, sin sectarismos, apartando los colores políticos y donde todos tengan voz y voto por igual.

Posición

La presidenta de la Cámara Municipal de Lechería, María Eugenia Fuentes, no se presentó a la interpelación, pues la calificó como un “circo”. Agregó que los municipios son autónomos de conformidad con lo establecido en el artículo 168 de la Constitución. “En ejercicio de nuestras competencias legislativas aprobamos la Ordenanza para garantizar la participación de nuestros vecinos”.

http://eltiempo.com.ve/locales/regionales/politica/diputado-carrasco-an-conocera-caso-del-clppp-lecheria/21085

Comentarios