Ir al contenido principal

El Consejo Local de Planificación en Maracaibo, espacio para el conflicto político-partidista.

Cuando se publicó la Ley Orgánica del Consejo Local de Planificación Pública el 30 diciembre de 2010 sostuve que esta instancia responsable de la función de planificación del Municipio se transformaba en un espacio aliado a la construcción del estado socialista, más que a la promoción de la participación ciudadana en el encuentro vecinos con sus autoridades electas para la planificación municipal.

Luego cuando analizamos la figura de los Consejos Comunales como el mecanismo exclusivo de participación de los vecinos para la elección del consejero parroquial a través de un vocero de ese mismo Consejo Comunal, nos encontramos con el debate sobre la transparencia y discrecionalidad en el proceso de registro de los Consejos Comunales ante el Ministerio del Poder Popular de las Comunas, y con ello, el tema del acceso a la información sobre esos registros para poder evaluar la pluralidad o diversidad política en el proceso de selección de esos consejeros. Tema este que también se extiende cuando analizamos a las Juntas Parroquiales como actores que integran al CLPP.

En este sentido, como un caso práctico y actual que nos da luces sobre la transformación del CLPP a un espacio de enfrentamiento político-partidista en detrimento de la gobernabilidad en el municipio, podemos exponer el caso del CLPP del Municipio Maracaibo que según informa el diario El Regional de Ciudad Ojeda, estado Zulia, el 29 de abril los consejeros de ese CLPP, decidieron públicamente anunciar y convocar una sesión extraordinaria del CLPP para elegir a su secretaria; a esta sesión extraordinaria también fue convocada por los propios consejeros la Alcaldesa de Maracaibo.

La ley del CLPP reformada en diciembre 2010, no prevé alguna norma que le permita a los consejeros convocar a una sesión extraordinaria, por lo tanto estaríamos frente a un acto de naturaleza política que no tendría un basamento legal. Ahora bien, la propia ley establece que esa Secretaria, será elegida en el seno de la Plenaria del CLPP (Art. 16), y que la Plenaria es convocadas por el Alcalde, quien además las preside por ser el Presidente del CLPP (Art.14.1) y quien tiene la competencia exclusiva de proponer la agenda del día en esa Plenaria (Art.14.2). Incluso, cuando se habla de las sesiones extraordinarias consagra la Ley del CLPP que corresponde al Alcalde su convocatoria con 24 horas de antelación (Art. 24).

Con todo lo que podamos argumentar legalmente, esa reunión se realizó el 4 de mayo de 2011, el portal web Noticias al Día informa con fecha del 4 de mayo que mediante una rueda de prensa y con la presencia del concejal del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Henry Ramírez, se anunció la elección con 17 de los 27 votos de Jacqueline Pirela como la nueva secretaria del Consejo Local de Planificación Pública de Maracaibo (CLPP), quien es importante destacar fue candidata del PSUV para la Asamblea Nacional.

Los consejeros convocantes de esa sesión extraordinaria explicaron en la nota de prensa del diario El Regional que para llamar a elecciones no necesitan la autorización del burgomaestre ya que cuentan con el porcentaje de respaldo requerido según la ley.

Jacqueline Pirela, según la nota de prensa de Noticias al Día, aseguró que desde el CLPP “buscará trabajar por una mejor Maracaibo escuchando para ello el clamor de lo verdaderamente necesita la gente” e invitó a todos los interesados a unirse en su lucha. ¿Es esa la función de una secretaria del CLPP?.

Y como para que no hubiera duda del norte que asumirá ese CLPP, al menos es la percepción cuando se lee las notas de prensa, el concejal del PSUV anunció que desde el CLPP, instancia a la que por cierto pertenece por su condición de concejal, a partir de ahora se empezará a exigir a la Alcaldesa las explicaciones de cada una de sus inversiones en el Municipio.

Una elección sin Plenaria se convierte en un conflicto político local, que se puede traducir como la “expropiación” de un espacio institucional para usarlo como plataforma política partidista para impulsar un proceso que pasa por el debilitamiento del Poder Público Municipal autónomo, lo que suceda en los próximos días en este conflicto será una confirmación del proceso de agonía del Municipio o bien será el reconocimiento a que hay algo que se llama Estado de Derecho y que sirve para algo.


Carlos Romero Mendoza.
Fuente electrónica:

http://noticiaaldia.com/2011/05/jacqueline-pirela-es-la-nueva-secretaria-del-consejo-local-de-planificacion-publica/

Comentarios