Ir al contenido principal

Equipos técnicos de los CLPP en Táchira reciben capacitación para los planes de Desarrollo.

Con fecha 5 de mayo de 2011, el Diario Los Andes, edición Táchira, informa que tal y como estaba previsto en el cronograma establecido por el Consejo Federal de Gobierno y la Oficina Técnica Regional Los Andes (OTR), la Corporación de los Andes realizó, ayer, el taller para la formulación de elaboración y formulación de planes de desarrollo local para todos los municipios del norte del Táchira.

Así fue como representantes de los equipos técnicos de los Consejos Locales de Planificación Pública (Clpp), los voceros municipales del Consejo Federal de Gobierno y los promotores comunales de los municipios Francisco Javier García de Hevia, Panamericano, Samuel Darío Maldonado, Simón Rodríguez, San Judas Tadeo y Antonio Rómulo Costa se dieron cita en la Casa de la Cultura para adiestrase sobre el tema.

"Esta actividad está dentro del conjunto de acciones emanadas de la secretaría del Consejo Federal de Gobierno en Caracas, en la cual estamos facilitando información a las entidades político- territorial, junto con las organizaciones del poder popular , para el inicio de la coordinación de los planes de desarrollo municipal, expresó la técnico del Corpoandes, Gladys Gallanti.

La funcionaria del ente regional añadió que se les va a dar la metodología o los pasos a seguir para la formulación del Plan de Desarrollo Municipal que debe estar alineado al Plan de Desarrollo de la Nación Simón Bolívar y a los objetivos del milenio, acompañados de la Agenda 21.

Para el representante de Panamericano, Miguel León la "importancia de este taller radica en que en verdad se involucra a todo la gente en la formulación de los planes".

El objetivo central es el de abordar en cada uno de los municipios -a través de mesas de trabajo- la conformación de los equipos técnicos y el cronograma a cumplir en la elaboración del plan de desarrollo municipal (PMD) con la participación protagónica de las comunidades.

Por su parte, la planificadora de Corpoandes, María Isabel Osorio destacó la atención que les han prestado las seis alcaldías del eje norte del estado.

"Apreciamos la participación que han tenido los diferentes municipios que fueron convocados por la Coordinación de la Unidad Regional Estadal Táchira a cargo de Mirian Febres y la Corporación de Los Andes (Corpoandes) a cargo de Raúl García Jarpa. Este taller tiene que ver con los aspectos metodológicos para la formulación del plan municipal de desarrollo

Con este taller, Corpoandes cerró el ciclo de inducción sobre el tema en todo el estado.

"Estamos culminando esta inducción para dar a conocer esta metodología con los municipios del norte del Táchira. Los posteriores pasos van a ser los de la consulta para luego ir al diagnóstico que se hace a través de visitar el campo de levantamiento de información estadística y por supuesto vendrá lo que es el análisis de toda esa información para poder formular las propuestas que van a incluirse dentro de esos planes", añadió Osorio.

Proyectos para el 2012
La finalidad es que los municipios puedan formular las propuestas de proyectos que posteriormente sean canalizadas a las distintas instancias gubernamentales o a través de gestión propia y algunos de ellos serán los que se vayan a presentar ante el Fondo de Compensación Interterritorial para ser financiados máximo para el próximo año.

Fuente
http://diariodelosandes.com/content/view/153611/105841/

Comentarios