Ir al contenido principal

Frente Municipal crearan ediles locales en Anzoategui.

Con fecha 31 de mayo de 2011, el diario El Tiempo de Puerto La Cruz, informa que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se prepara para diseñar una agenda política de cara a las elecciones del próximo año. El punto focal serán los 21 municipios del estado Anzoátegui, de los cuales sólo tres están en manos de la oposición: Freites, Santa Ana y Urbaneja.

Veruska Padrón, coordinadora regional de la MUD, informó que para este miércoles, a las 9:00 am, en el salón de reuniones de Lechería, fueron convocados los 57 concejales antichavistas de la entidad, para conformar el Frente Municipalista.

“La idea es organizar equipos municipales que trabajen en bloque con la sociedad civil, para diseñar una agenda legislativa que les permitan resolver problemas comunes”.

Explicó que abordarán temas locales, referidos a las juntas parroquiales comunales, Consejo Local de Planificación de Políticas Públicas (Clpp), consejos comunales, legislación municipal, iniciativas legislativas, referendo consultivo, control de gestión y asambleas ciudadanas.

“La instancia legislativa debe estar cerca del ciudadano, para conformar un tejido social comprometido en la defensa de la Constitución, la democracia y el pluralismo”.

El diputado adeco del Consejo Legislativo del estado Anzoátegui (Cleanz), Miguel Arismendi, indicó que es necesario crear trincheras de luchas, a propósito de los comicios que se avecinan.

“La realidad de muchos municipios es que los alcaldes no cumplen su función y no rinden cuentas, mientras las comunidades están llenas de problemas. Esto hay que denunciarlo y combatirlo, utilizando las herramientas legales que existen”.

Una de las promotoras de la iniciativa es la parlamentaria de Podemos, Solange Abreu, quien tendrá una participación en el acto pautado para mañana. “El propósito es incentivar a la sociedad civil en la promoción de nuevos proyectos legales o revocar ordenanzas que no se adapten a la realidad local”.

A manera de ejemplo, citó que la mayoría oficialista del Cleanz ha aprobado leyes de carácter ideológico que sólo son viables en un partido político, pero que nada tienen que ver con la solución de problemas sociales.

“Los sectores afectados pueden participar de diferentes formas, desde la recolección de firmas para llevar adelante alguna iniciativa, hasta creando escenarios de discusión. Eso es ejercer el poder ciudadano”.

Vínculos

El concejal opositor de la Cámara Municipal de Guanta, Leonardo Rondón, dijo que aunque todavía no había sido convocado por la MUD, estaba dispuesto a participar en cualquier espacio democrático en defensa del municipio.

“Es urgente crear vínculos reales entre la comunidad y el ente legislativo. Los concejos no pueden seguir siendo instancias secuestradas por el oficialismo”.

Mientras que Erasmo Prato, edil de Urbaneja, apoyó la propuesta del bloque y planteó conformar mesas de trabajo de participación ciudadana, servicios públicos, seguridad y finanzas. “Hay que controlar la ejecución de recursos”.

Tribuna Natural

El integrante de la Comisión del Poder Popular de la AN, Marcos Fi- gueroa, convocó a todos los concejales de oposición a participar en el encuentro municipal que se llevará a cabo en jurisdicción de Urbaneja. La idea es que realicen su aporte y se integren al Frente Municipalista, el cual será una tribuna natural para la lucha democrática. “Hay que actuar en todos los espacios”.

Fuente:

Comentarios