Ir al contenido principal

CLPP MARACAIBO INSTALADO

Con fecha 20 de junio de 2011, el portal web Qué pasa.com, bajo la firma de Alexánder Fernández B., informa sobre la instalación del CLPP en Maracaibo, la nota dice:

"Mediante elecciones secretas, directas y universales, fueron electos, este fin de semana, los representantes del Consejo Local de Planificación Pública (CLPP) Maracaibo, instancia que tendrá la oportunidad de debatir el plan de inversión del municipio con el fin de orientar los recursos en función de las necesidades del pueblo.


Luego de un proceso de registro de diversas organizaciones comunitarias (consejos comunales, organizaciones sociales, deportivas, culturales y religiosas, etcétera) ante la Secretaría del CLPP Maracaibo a cargo de Jacqueline Pirela, se designaron a los 36 voceros y voceras, así como al presidente de la junta parroquial, según lo establece la Ley del Consejo Local de Planificación Pública.


Egda Vílchez, concejala del municipio Maracaibo, explicó que la designación del sábado 19 fue la siguiente: 18 miembros presidentes de las juntas parroquiales comunales y 18 consejeros locales parroquiales.
La junta parroquial comunal sustituye la antigua junta parroquial, cuyos integrantes en años pasados eran designados a través de un proceso desarrollado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) al tiempo que se designaba a los concejales.


«En cada parroquia los voceros de los consejos comunales acudieron a un punto determinado (escuelas bolivarianas y centros de atención a comunidades) para seleccionar a sus consejeros (…) Maracaibo tuvo una fiesta electoral de la participación protagónica del pueblo ejerciendo su autodeterminación», dijo Vílchez.


«En el día de hoy (domingo), también previo al registro de todas las organizaciones que hacen vida en los diferentes sectores que hacen vida en Maracaibo, mediante estatutos asamblearios y ajustado a ley, se designarán los consejeros de los sectores sociales en temas educación, cultura, deportes, profesionales, intelectuales, juventud, transporte, ambiente, indígenas, intelectuales, comerciantes informales, mujeres, salud, personas con discapacidad y campesinos», agregó la edil.


El CLPP es un ente del Gobierno municipal que planificará el mejoramiento del nivel de vida y el buen vivir de los vecinos de todos los sectores marabinos.


Verdaderos consejeros parroquiales
Henry Ramírez, concejal del municipio Maracaibo, aseguró que «a diferencia del CLPP juramentado por la alcaldesa Eveling Trejo de Rosales» estos voceros son «verdaderos consejeros parroquiales», representantes de los sectores sociales que se inscribieron ante la secretaría. «Cada organismo envió su representante para que estuviera en la asamblea de designación».


«El proceso de ayer (sábado) hubo urna de votación, hoy (domingo) la elección será a mano alzada, haremos una asamblea, se postulan los que quieran y luego se elige», dijo Ramírez.
Los representantes sectoriales, junto a los consejeros, podrán debatir el plan de inversión del municipio y cada sector ofrecerá sus inquietudes con respecto al tema que corresponda. La idea es que cada sector pueda exigir, dar propuestas de cómo se deben orientar los recursos del municipio.
Alcaldesa presidenta del CLPP


Ramírez recordó que el CLPP que de manera «írrita, abrupta e ilegal» juramentó la Alcaldesa, fue anulado por el Tribunal Contencioso Administrativo. «Los concejales introducimos un amparo en exigencia de una suspensión y así lo reconoció la justicia venezolana».


No obstante, el concejal marabino reconoció que la alcaldesa Trejo de Rosales seguirá siendo la presidenta del CLPP Maracaibo como lo indican los estatutos. «Los consejeros que salgamos electos aquí nos reuniremos con la Alcaldesa, nosotros nunca le hemos desconocido este rol y ella lo ejercerá. Lo que le pedimos es que convoque al CLPP y se someta al debate, que planifique la gestión del municipio con los consejeros».

Fuente:

http://www.quepasa.com.ve/noticia.php?id=000521

Comentarios