Ir al contenido principal

Comunas vs Municipio: un debate ciudadano.

Creo que todos recuerdan la declaración de Aristóbulo Istúriz en diciembre 2009 cuando en el marco del X Aniversario de la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, afirmó que los mejores alcaldes y gobernadores serian aquellos que permitieran derrumbar la estructura propia de las gobernaciones y alcaldías, y así comenzar la transición verdadera hacia el socialismo.

Ahora unos años después, una nota de prensa de AVN con fecha 28 de mayo de 2011, registra una nueva declaración en la cual Aristóbulo Istúriz nos habla de derrumbar la estructura del Estado que hoy conocemos que define como un “Estado piramidal jerarquizado que tiene arriba al poder nacional, después al poder estadal, después al municipal, luego al parroquial y abajo, de último, al pueblo aplastado".

En esta misma nota de prensa, Istúriz ratifica que la Comuna será la vía para consolidar al poder popular que a su vez, acabará con el estado capitalista burgués y afirma que precisamente la Comuna es ese “poder horizontal que permite estar uno al lado del otro y no que un poder aplaste al otro”.

Ese mismo 28 de mayo AVN registraba la entrega de recursos a Comunas en construcción por parte del Gobierno del Distrito Capital a través de un programa denominado Capital Semilla a través del cual se busca generar una estrategia de acompañamiento a los vecinos en la conformación de 46 Comunas Socialistas en el territorio del Distrito Capital, que es el mismo territorio del Municipio Libertador.

El acompañamiento que se desarrollará con el programa Capital Semilla será coordinado, según la nota de prensa, a través de una Comisión constituida por un representante de cada comuna en construcción, 46 en total, uno de la Alcaldía, otro del Gobierno del Distrito Capital y uno de la Asamblea Nacional para ejercer acompañamiento y contraloría social en la ejecución de los proyectos que fueron aprobados.

Para esa reunión que se menciona en la nota de prensa de AVN se entregaron a 5 comunas en construcción un total Bs 3.250.000 a razón de Bs 650.000 para cada comuna, como parte del programa capital semilla para las comunas en construcción.

En el acto de entrega de los recursos financieros la Jefa de Gobierno Jacqueline Farías señaló que los mismos son “para ir conformando ese nuevo poder comunal, ese nuevo dibujo del mapa del Distrito Capital. Las parroquias se van desdibujando y va emergiendo esa nueva geometría del poder".

Unos días atrás, el 21 de mayo de 2011, se anunciaba en la web la aprobación vía referendo de la comuna “El Cementerio” en el municipio Libertador del Distrito Capital , que estaría integrado por 4 Consejos comunales: los Castaños, Evita Perón, Nuevo Rostro Popular II y los Samanes, y por las siguientes organizaciones sociales: consejo socialista de trabajadores cafeceros del Bulevar Cesar Rengifo, Organización Comunitaria de vivienda y Habitat “Ernesto Che Guevara, Cooperativa los populares, Cooperativas la Vereda Espress y Cooperativa la Feria del Sur.

La misión política que ha anunciado varias veces Aristóbulo Istúriz, ha venido inspirando las acciones políticas que desde el poder central se han ido ejecutando y que hacen de las elecciones 2012 una cita político-electoral determinante para el destino del Municipio y del proyecto socialista que han venido aplicando. Pero más determinante es que en este tiempo previo a las elecciones recuperemos, retomemos o reconstruyamos la conciencia municipalista que hace tiempo existió en nuestro ADN venezolano, para que así, desde allí podamos reconstruir nuestra identidad con lo local, para valorar la existencia del Municipio como unidad política primaria y como la expresión político-territorial en la que se organiza el territorio nacional.

Carlos Romero Mendoza.

Comentarios