Ir al contenido principal

No tienen suficientes recursos en Municipio Freites: Cantaura y sin CLPP

Con fecha 16 de julio de 2011, el diario El Tiempo de Oriente informa que el presupuesto anual del Concejo Municipal de Freites sólo alcanza para que el ente legislativo funcione los primeros siete meses de 2011, por lo que su operatividad está prevista hasta el 31 de julio.

En esta aseveración coincidieron cuatro de siete ediles, que hacen mayoría en la cámara: Vicente Rengel (MAS), Moraima Medina (Independiente), Benito Machuca (Movimiento Indígena) y José Bolívar (Psuv).

Indicaron que ellos aprobaron en diciembre de 2010 una ordenanza de presupuesto para la jurisdicción por Bs.F 110 millones.

El monto incluyó el presupuesto anual para el organismo deliberante que se ubica en Bs.F 4 millones (Bs.F 2 millones para el pago del personal y Bs.F 2 millones para servicios y funcionamiento administrativo).

Sobre la base del citado monto, los munícipes hicieron sus cálculos de gastos. Pero, aseguraron que la alcaldesa Evelyn Urdaneta “de forma arbitraria y violando la autonomía del Concejo, les asignó apenas Bs.F 1.5 millones para todo el año, ocasionando un déficit presupuestario de Bs.F 2.5 millones”.

Dijeron que en este momento están frente a un cierre técnico del recinto legislativo, por lo que el próximo mes estarán obligados a suspender las actividades, porque “ las partidas están agotadas”.

El presidente de la Cámara Municipal, Vicente Rengel, explicó que ya se consumieron los recursos recibidos porque los gastos fueron estimados en Bs.F 4 millones “que es lo legal, porque es la cifra que los siete ediles aprobamos”.

“El concejo ya no puede soportar más déficit, pues la alcaldesa en vez de enviar la cuota mensual de Bs.F 333 mil como lo indica la ordenanza, deposita sólo Bs.F 125 mil. Los gastos de funcionamiento los estimamos en Bs.F 2 millones y ella trabaja sobre la base de Bs.F 750 mil”.

Los ediles Moraima Medina, Rengel y Benito Machuca señalaron que enviaron una comunicación a Urdaneta notificándole la situación “y como es costumbre no nos ha dado respuesta y hace caso omiso a nuestros reclamos”.

Destacaron “que aún desconocen con qué ordenanza presupuestaria está trabajando la mandataria porque no la ha promulgado”. Acotaron que por todas esas irregularidades, entre hoy y mañana, acudirán a la dirección general de Asuntos Estadales y Municipales de la Contraloría General de la República (CGR) para denunciar a la jefa local.

Créditos y denuncia

Los ediles aprobaron dos créditos adicionales este martes. Uno por Bs.F 1.709,132 provenientes de un incremento de situado y el otro por Bs.F 3.5 millones derivado de retenciones de Pdvsa.

“Todo este dinero será destinado al pago de obligaciones con el personal. Nosotros aprobamos los créditos solicitados por Urdaneta, pero salvamos nuestra responsabilidad, en cuanto a la ilegalidad”.

El Tiempo intentó comunicarse vía telefónica con la alcaldesa Evelyn Urdaneta, pero no fue posible.

Denuncia

El edil José Bolívar dijo que al ayuntamiento le espera una multa de 1.000 Unidades Tributarias porque la alcaldesa de Freites no ha promulgado la ordenanza del Consejo Local de Planificación Pública (Clpp), aprobada por los concejales el 28/3/2011.

Fuente:

Comentarios