Ir al contenido principal

El caso de CLPP Maracaibo y sus dos visiones.

Laura María Rincón, en el portal web Quépasa.com, presenta con fecha del 7 de junio de 2011, las dos posiciones qeu se presentan en el caso de CLPP Maracaibo, la nota dice:

"El Consejo Local de Planificación y conseguir instalarlo, así como ganar el fallo a favor del CLP instalado por el oficialismo, es una de las banderas y logros que ostenta el Partido Socialista Unido de Venezuela en Maracaibo.

Aunque no lo consideran un logro político, sí lo ven como un triunfo sobre lo que los concejales psuvistas han tildado como las pretensiones de colocar personas afectas a la oposición dentro de los consejos comunales, y por ende dentro del CLP, para poder manejar los recursos a su antojo.

Aunque la esencia de los CLP es la misma, la manera de explicarlo es distinta, vista desde la óptica de los concejales del Psuv, en este caso Henry Ramírez, que expone su visión y opinión respecto a este órgano legal.

¿Qué es el Consejo Local de Planificación?
«El Consejo Local de Planificación tiene una base constitucional, dentro del marco de la planificación participativa. En el artículo 182 de la Constitución Bolivariana y el 185 que habla del Consejo Regional de planificación porque a nivel de las regiones también se repite el CLP, y los alcaldes y diputados deben reunirse también para planificar las políticas públicas regionales», explica Ramírez.

Además del artículo 166 de la Constitución Bolivariana, que se refiere al Consejo Federal de Gobierno (CFG), que completa las tres instancias que conforman el círculo de la planificación participativa. De esta manera, hay voceros del poder popular dentro del CFG, y de todo esto surge el Consejo Local de Planificación.

«Eso para garantizar que las necesidades de las comunidades estuviesen en el presupuesto, para que no se les construyera una cancha cuando necesitaban asfaltado o cloacas», dijo.

El caso de Maracaibo y su solución
En Maracaibo, el asunto se puso color de hormiga, hasta el punto de que el caso terminó en tribunales. Según Henry Ramírez, la elección de la secretaria del CLP se hizo ajustada a derecho, pues se hizo la convocatoria en el tiempo estimado en la ordenanza, se convocaron a todos los consejeros (esto es, concejales y a la misma Alcaldesa) y no asistieron, sin embargo, llegaron al 30 por ciento requerido y lograron instalarlo, todo según lo previsto en la Ley.

«Ahora quieren manipular y mediatizar el CLP, y como el consejo local, debe trabajar con el presupuesto, la oposición quiso poner gente de su entorno, afectos a ellos, para que les aprobaran el presupuesto de manera automática», dijo el edil.

¿Quién tiene la razón?
«Eveling y muchos alcaldes no entienden que los consejeros deben ser quienes conocen bien los problemas de la comunidad, y ahora es peor para ellos porque el Consejo Federal de Gobierno exige que los proyectos estén bien definidos y que tengan el visto bueno del Consejo Local de Planificación», expuso Ramírez.

Así, el asunto fue a los tribunales, pues según Ramírez, el consejero elegido por la oposición serviría para que los recursos fuesen aprobados, sirvieran o no. «Nosotros queremos que sean las necesidades de la comunidad las que sean atendidas».

El Tribunal Contencioso Administrativo otorgó la medida cautelar que dejó sin efecto el CLP juramentado por la Alcaldesa de Maracaibo, sin embargo el recurso de amparo no se ha decidido en el fondo.

«Hay una secretaria que está el proceso de registro y va a convocar la elección de los consejeros locales, cuando eso ocurra y que participen los consejos comunales que no participaron antes, se establecerá un consejo local donde la Alcaldesa tendrá que participar porque es la presidenta. Y si decide no participar, entonces no se le bajarán los recursos», finalizó Ramírez.


Ada Rafalli presentó su versión

Laura María Rincón

Los Consejos Locales de Planificación Pública fueron creados en el año 1999 por medio de la Constitución con la finalidad de que las comunidades fuesen las garantes de que los recursos llegaran a donde debían y no se quedaran en una oficina.

Casi diez años después y debido a la llamada «mora», las alcaldías comenzaron las instalaciones de los CLP por medio de sus respectivas ordenanzas, no obstante eso no ha escapado de la politización de los mismo hasta el punto de llevar el caso de Maracaibo a los tribunales, sin tener muy claro aún quién tiene la razón.

Al respecto, Ada Rafalli, concejal de Un Nuevo Tiempo expuso su punto de vista respecto al polémico Consejo Local de Planificación de Maracaibo.

¿Qué es el Consejo Local de Planificación?
«El Consejo Local de Planificación fue una figura que creó la Constitución del año 1999 y entró en vigencia a partir del año 2000 y que es un órgano colegiado conformado por ciudadanos denominados consejeros, entre los que están el alcalde, los concejales y juntas parroquiales, antes que las eliminaran, y ahora por consejeros que representan a las comunidades. Es un organismo donde se van a discutir hacia dónde se van a orientar todas las obras de inversión que ejecuta cada municipio», explicó.

El artículo 230 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal establece que un presupuesto debe estar integrado un 50% por gastos corrientes y el otro 50% por gastos de inversión. En el caso del municipio Maracaibo son obras de infraestructura de tipo social, urbano, ambiental, y equipamiento de diversa índole, y deben estar sustentadas por un proyecto presentado y aprobado por el Consejo Local de Planificación Pública.

El problema del CLP Maracaibo
La concejal Ada Rafalli destacó que el CLP fue creado para evitar que el alcalde o los concejales escogieran a dedo las obras de inversión, sino que sean los representantes de las comunidades en el consejo, quienes indiquen hacia dónde van los recursos.

«La ley de los CLP ha sido objeto de sucesivas modificaciones, y la última se produce en el mes de diciembre y en esa reforma se le dio un plazo perentorio a los concejos municipales para adaptar la ordenanza del CLP a la nueva ley», recordó Rafalli.

La concejal del Psuv trajo a la memoria, que en el mes de marzo se aprobó la ordenanza casi por unanimidad, esto es sin los tres votos de la fracción del Psuv, que salvaron su voto por la disposición transitoria referente a la escogencia de los representantes parroquiales, debido a la reforma de la Ley Orgánica de Poder Público que eliminó a las juntas parroquiales.

«Dentro de la ordenanza sobre el CLP se dictó una disposición transitoria según la cual, la metodología para escoger a los consejeros parroquiales fuera la misma de antes. El Consejo Local de Planificación a través de su secretario, que fue designado en el mes de noviembre, procedió a la convocatoria de las distintas asambleas. Eso fue lo que se hizo», dijo.

¿Quién tiene la razón?
Según la concejala Rafalli, el oficialismo se reunió a puerta cerrada en el Círculo Militar, alegando que tenían el 30 % de los consejeros y procedieron a instalar un CLP paralelo, cuando la Alcaldesa es quien tiene esa competencia.

«Ellos desconocieron la legalidad de la instalación que hiciera la Alcaldesa el lunes pasado. No pueden seguir boicoteando la verdadera finalidad del Consejo Local que es aprobar recursos, por una razón política. Tampoco pueden amenazar cada 5 minutos, y porque tienen una juez en lo contencioso administrativa que hace lo que le piden, entonces pueden resolver todo con una demanda en un tribunal. Eso no es lo que las comunidades quieren», dijo."

Fuente:

http://www.quepasa.com.ve/noticia.php?id=000199

Comentarios