Ir al contenido principal
Migdalis Cañizalez V, registra en El Universal, versión digital, con fecha lunes 27 de junio de 2011 una nota de prensa en la que da cuenta sobre la preocupación e iniciativa vecinal que toman en los Palos Grandes en Municipio Chacao, relacionado con el tema de la ordenanza que regula la zonificación de ese sector, veamos la nota:

"Los vecinos de Los Palos Grandes retomaron la lucha para evitar que esta urbanización se convierta otra zona como Las Mercedes a muy corto plazo, por la proliferación de los comercios que ahora no solo ocupan el área mixta que establece la ordenanza municipal, desde la cuarta transversal, hacia la avenida Francisco Miranda, sino que se están extendido hacia el norte de la urbanización.

Eduardo Suárez, Blas Vatio y Rafael Guerra de la Asociación de Vecinos de Los Palos Grandes recuerdan que esta lucha comenzó desde la época de Leopoldo López, cuando hasta se designó una comisión vecinal ad hoc.

"Nosotros sabemos que Los Palos Grandes es una zona muy deseada, porque es el núcleo de la ciudad moderna y de alguna manera se mantienen bajo cierta seguridad. Esto hace que en los últimos tiempos se ha venido incrementando el uso comercial, si bien es cierto que lo permite la ordenanza, ha aumentado demasiado, es decir hay un sobreuso del espacio y a partir de la cuarta transversal hacia arriba, en la zona norte, han surgido lo que llamamos los comercios clandestinos", denunció Suárez.

Los Palos Grandes es un urbanización con más 18 mil habitantes y es considerada la segunda zona de Chacao de mayor densidad poblacional, luego del casco central. Tiene siete avenidas principales y 11 calles transversales.

Vitolo explica que la última reforma de ordenanza sobre áreas comerciales del municipio Chacao es del 2005, y en esta se establecen limitaciones sobre el área mixta que es desde la cuarta transversal hacia abajo, pero "el comercio de la cual habla la ordenanza es prácticamente vecinal que le sirva a los residentes de la urbanizaciones, como abastos, farmacias, etc., pero el problema es que en su mayoría los comercios que han proliferado son restaurantes, que pasan de vecinal a ser metropolitano, porque viene gente de otras partes de Caracas". Aclaran los vecinos: "aquí no estamos limitando el derecho al libre establecimiento de comercios, estamos en desacuerdo con que eso sea anárquico, porque se da el caso de que en un mismo edificio hay hasta tres locales comerciales, donde funcionan restaurantes. Entonces se llega a un grado tal de abuso, que a la hora pico es todo un caos de vehículos, además de los desechos orgánicos".

Admiten que la alcaldía ha levantado cerca de 120 expedientes administrativos, "pero hace falta una acción mucho más fuerte y para eso tenemos que trabajar juntos, la alcaldía, vecinos y concejo municipal para reformar la ordenanza porque de lo contrario en los próximos años la situación será caótica".

Informaron que en los próximos días solicitarán un derecho de palabra ante el Concejo Municipal donde plantearán con urgencia una reforma de la ordenanza. Reconocen que a veces la alcaldía esta de manos atadas porque no tienen un instrumento legal que los ayude a aplicar ciertos controles y en su mayoría, los comerciantes, aplican los llamados amparos.

Gestiones vecinales

Recuerdan que ya en el 2007 se hablaba de que era urgente la reforma de las ordenanzas vigentes con particular referencia a los usos permitidos en la zona comercial, ya que esto es la principal causa de la proliferación de comercios que funcionen como restaurantes y las implicaciones que generan. "

Fuente:
http://www.eluniversal.com/2011/06/27/no-queremos-perder-el-sentido-de-residencial-para-comercial.shtml?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=newsEUccs

Comentarios